Las tabaqueras emplean tácticas para enmascarar las nuevas frases de advertencia

Buscan nuevos términos, códigos o colores que sustituyan al viejo "light"
Por EROSKI Consumer 18 de julio de 2003

Las empresas tabaqueras temen que las nuevas frases de advertencia, más severas, que deberán llevar las cajetillas de cigarrillos, disuadan a los fumadores de su hábito. Por esta razón, están empleando tácticas para enmascarar estos mensajes.

Así, la British American Tobacco (BAT) ya vende algunos de sus cigarrillos en una funda opaca de celofán que impide ver mensajes tales como «Fumar puede matar» o «El tabaco es muy adictivo: no empiece a fumar», si no se rompe el envoltorio.

El próximo 30 de septiembre esa funda desaparecerá, asegura BAT. Y es que a partir de esa fecha las nuevas advertencias deberán ocupar entre un 30% y un 50% de la superficie principal del paquete, según indica el convenio antitabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue suscrito por España.

Por otro lado, la industria tabaquera está buscando términos, códigos o colores que sustituyan al ya gastado «light», que ha sido prohibido por la OMS, ya que considera que induce a error a los consumidores. Con esta denominación, y con otras como «low», «mild», «ultra low», o «ultralight», las tabaqueras dan a entender que estos cigarrillos son menos perjudiciales.

Desde BAT señalan que su tabaco «light» pasará a denominarse «silver», tal y como ya puede leerse en las nuevas cajetillas una vez se rompe la funda de celofán. Otras marcas han diseñado un grafismo que será equivalente a «light», o prevén promocionar un color que caracterice a estos cigarrillos.

Ante estas estrategias, los expertos recuerdan a los consumidores que los cigarrillos «light» no son menos malos que los normales. De hecho, afirman, sirven de excusa para que los fumadores no intenten dejar el hábito o vuelvan a él.

Una vez que se ha conseguido que las cajetillas muestren advertencias más grandes y más duras y eliminar ciertos términos, la OMS trabaja para que se incorporen a los paquetes imágenes de personas con enfermedades provocadas por el tabaco, un modelo que ya ha sido adoptado en Canadá y Brasil.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube