Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las zonas rurales de Sudáfrica tienen problemas para ofrecer una buena atención sanitaria

La provincia de Mpumalanga cuenta con médico por cada 6.000 pacientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 septiembre de 2007
Los hospitales más modernos del continente africano se localizan en ciudades como Ciudad del Cabo y Johannesburgo, ambas en Sudáfrica. Sin embargo, las infraestructuras son escasas en cuanto a personal y medios para cubrir vastas zonas rurales.

Mpumalanga, provincia de unos 80.000 kilómetros cuadrados y 3,5 millones de habitantes, en el nordeste del país, no cuenta con más que 550 médicos, uno por cada 6.000 pacientes. Sólo 44 son especialistas. En caso de problemas, el médico general debe enviar a sus pacientes a cientos de kilómetros, a los hospitales públicos de la rica provincia de Gauteng. Muchos médicos han partido hacia la ciudad o bien al sector privado, cansados de las malas condiciones de trabajo, afirmó Selby Maphophe, director de la Asociación de Médicos Rurales de Sudáfrica.

"Nos enfrentamos a serios desafíos, como el alojamiento, el retraso en el pago de los salarios, la falta de equipo y de apoyo emocional. Es frustrante. Ponemos la vida de la gente en peligro", señaló el médico de un hospital rural en Limopo, la provincia vecina. "En una ocasión tuve que reenviar a una diabética porque no teníamos el material para medir su índice de glucemia. No podíamos hacer otra cosa salvo enviarla a un hospital mejor dotado", recordó el doctor.

Las autoridades del país aceptan mal las críticas y el presidente, Thabo Mbeki, ha reaccionado con furor cuando la prensa denunció el estado deplorable de un hospital de East London, en el sur del país. Un médico, que se expresó públicamente, ha sido suspendido. Como resultado, ningún responsable del hospital de Tintswalo acepta hablar abiertamente.

"Sin duda, la situación pone bajo tensión al número limitado de médicos del sector público, pero trabajamos duro para remediarlo", dijo Mpho Gabashane, portavoz del departamento provincial de salud de Mpumalanga. Por su parte, el Gobierno recluta cada vez más médicos extranjeros, de Cuba, de Túnez y de Irán, y ha adoptado algunas medidas incentivas, como una prima en zonas rurales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones