Los adolescentes actuales manifiestan una excesiva preocupación por su aspecto físico, según la OMS

Reconocen no practicar mucho ejercicio y comienzan a fumar y a beber alcohol a una edad temprana
Por EROSKI Consumer 2 de julio de 2004

Los adolescentes actuales expresan una excesiva preocupación por su aspecto físico, aunque, por otra parte, reconocen no practicar mucho ejercicio y comienzan a fumar y a beber alcohol a una edad temprana. Esto es lo que dice el último estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que han participado 162.000 chicos de 11, 13 y 15 años de 35 países de Europa y Norteamérica.

Curiosamente, aquellos que se encuentran a gusto en el colegio o en el instituto y mantienen una buena relación con sus padres, presentan un mejor estado de salud, aparte de ser los menos proclives a tener comportamientos de riesgo. En términos generales, son las chicas las que reflejan un peor estado de salud, sobre todo en países como Letonia, Lituania, Rusia y Ucrania.

La preocupación por el peso es común a estas edades. No en vano, el informe recoge que dos de cada tres chicas y, en menor porcentaje, uno de cada cinco chicos, consideran que están demasiado gordos, malestar que se hace evidente en igual proporción en el promedio de adolescentes que afirman seguir una dieta, el 23% de ellas y el 7% de ellos. Sin embargo, la mayoría admite ingerir poca fruta y vegetales, consumo que disminuye con la edad.

Poco ejercicio

Además, el informe evidencia que la práctica de ejercicio físico es escasa, apenas dos de cada cinco jóvenes alcanzan el mínimo recomendable. Canadienses, estadounidenses, británicos y checos se sitúan a la cabeza de los más deportistas. Mientras, un cuarto de los adolescentes dedica cuatro horas o más a ver la televisión, y una séptima parte emplea al menos tres horas delante del ordenador.

El tabaco es otro de los factores sometidos a estudio. A la edad de 11 años, los niños parecen más propensos que las niñas a haber fumado alguna vez, mientras que a los 15 años son las niñas las que confiesan haberse iniciado en este hábito.

En lo que respecta a la vida sexual, las chicas de Groenlandia y Gales son las más precoces, así como los rusos y ucranianos en el apartado de los chicos. España destaca, junto a Italia y Portugal, en el uso del preservativo, aunque se emplea con un porcentaje de aproximadamente el 80% en todo el mundo y en ambos sexos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube