Los cosméticos deberán especificar el plazo de validez sin riesgos para el consumidor una vez abiertos

Esta información se indicará mediante el símbolo de un tarro abierto seguido de la fecha correspondiente
Por EROSKI Consumer 30 de octubre de 2004

Además de la fecha de caducidad, los cosméticos deberán especificar en el etiquetado el periodo de utilización del producto sin riesgos para el consumidor una vez abierto el envase. Esta información se indicará mediante el símbolo de un tarro abierto seguido del plazo de utilización en meses y/o años.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto que incorpora dos directivas comunitarias y amplía los requisitos de información que reciben los consumidores sobre la caducidad de los cosméticos que utilizan. Hasta el momento sólo era obligatorio poner la fecha de caducidad en los cosméticos que tuvieran una vida mínima inferior a 30 meses.

Con la nueva norma, los productos que no estaban obligados a indicar una fecha de caducidad, por ser formulaciones estables que mantienen su seguridad y sus propiedades más allá de 30 meses, tendrán la obligación de incluir en su etiquetado el plazo de tiempo durante el cual pueden utilizarse sin riesgos para el consumidor después de su apertura.

El decreto entrará en vigor el 11 de marzo del año próximo año e impedirá desde esa fecha que se puedan poner en el mercado cosméticos que no cumplan los nuevos requisitos exigidos.

El nuevo icono será especialmente útil para aquellos cosméticos que, una vez abiertos, al entrar en contacto con el medio ambiente, puedan ser susceptibles de degradación de los componentes, pérdida de sus propiedades -como es el caso de bronceadores y otras cremas solares-, o bien de sufrir contaminación microbiológica, pudiendo presentar riesgos para el consumidor.

Los productos cosméticos se definen como toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, corregir los olores corporales, protegerlos o mantenerlos en buen estado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube