Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los españoles demandan un trato más personal entre el médico y el paciente

Las listas de espera son uno de los principales motivos de insatisfacción en los usuarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 julio de 2002
Impersonal, demasiado rápida, rutinaria y superficial. Así es para los españoles la relación existente entre el paciente y el médico, algo por lo que se muestran casi tan preocupados como por las prolongadas listas de espera.

Esta es la conclusión a la que han llegado los responsables del estudio "El Paciente del Futuro", realizado por la Fundación Biblioteca Josep Laporte con la colaboración de Merck Sharp Dohme, para conocer la opinión que los pacientes europeos tienen sobre sus sistemas de salud pública. El estudio revela que los costes de la sanidad, a diferencia de Italia y Polonia, no es de las principales preocupaciones.

Carga de trabajo

Según los entrevistados, el problema principal que impide este tipo de relación se debe a la excesiva carga de trabajo de los médicos. Esto hace que no reciban la información suficiente sobre sus afecciones o que sean sometidos a las pruebas diagnósticas necesarias. Urge, además, la necesidad de reducir los tiempos de espera -uno de los principales motivos de insatisfacción-especialmente cuando la afección produce dolor. El estudio pone de manifiesto que los usuarios acuden a emergencia porque consideran que así tienen más posibilidades de recibir una asistencia buena y rápida.

Los pacientes consideran internet como una solución a temas burocráticos, pero desconfían de que pueda ser un centro fiable. Además, valoran positivamente una segunda opinión y ven en los farmacéuticos una medio de información satisfactorio.

Poco se recurre a la medicina alternativa y sólo la consideran como un complemento válido de tratamientos convencionales

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones