Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los españoles se preocupan más por la salud y por una alimentación sana que hace 10 años, según un estudio

Las mujeres se alimentan mejor que los hombres y son las amas de casa las que llevan una dieta más sana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 noviembre de 2001
El estudio "'Hábitos de Alimentación y Salud" promovido y presentado hoy por el Instituto Omega 3 de la Fundación Puleva, revela que el 42 % de los españoles se preocupa más por la salud que hace diez años y el 47 % considera que una alimentación sana es lo más importante para la salud. Realizar ejercicio físico y dejar el tabaco son los siguientes factores que los españoles consideran claves para cuidar su salud.

Los datos extraídos del estudio demuestran que con la edad la población comienza a preocuparse más por la salud, siendo los vascos y madrileños los que más se preocupan, a diferencia de los gallegos que no le dan casi importancia. Asimismo el informe señala que las mujeres se alimentan mejor que los hombres y son las amas de casa las que llevan una dieta más sana y las más preocupadas por la salud.

La portavoz del Instituto Omega 3, Mercé Vidal, señaló durante la presentación del estudio, que la población española consume demasiadas grasas saturadas, que en grandes cantidades pueden resultar perjudiciales. Según la encuesta, el 60 % de los españoles consume carnes y embutidos todos o casi todos los días, siendo Galicia la comunidad que más los consume (74%) y Andalucía la que menos (46%).

Por comunidades, la encuesta nos dice que los catalanes son los más se preocupan de que los alimentos sean sanos y los valencianos los que más vigilan que no engorden; los madrileños son los que más fruta consumen; los gallegos los que menos verduras comen y los hombres vascos son los que más cocinan. Además, el 35 % de los españoles reconoce no dedicarle nada de tiempo a la cocina, siendo los catalanes los que menos cocinan. En 9 de cada 10 hogares cocina la mujer.

Por último, Vidal señaló que una de las conclusiones más importantes y a la vez más desalentadoras que se sacan del estudio sobre los hábitos para una buena alimentación, es que los jóvenes se alejan cada vez más de la dieta mediterránea, una dieta que constituye la base de una buena y completa alimentación. "En España falta educación alimentaria", concluyó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones