Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los españoles tienen una media de diez piezas dentales dañadas

Un estudio confirma la estrecha relación entre higiene y prevención y la salud en este campo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 febrero de 2003
Cada español tiene, de promedio, casi una decena de piezas dentales dañadas y más de la mitad de la población sufre alguna afección en las encías. Son algunos de los datos de un estudio sobre hábitos bucodentales en España realizado por la Fundación Dental Española (FDE), que confirma el estrecho vínculo entre higiene y prevención y la salud en este campo.

En general, el estado de las dentaduras españolas no es malo, equiparable al de otros países comunitarios, pero mejoraría bastante con poco esfuerzo, aseguran los especialistas. La encuesta fija en 9,67 de media el número de dientes y muelas afectados por el "índice CRA"; es decir, cariados, empastados, extraídos, o "intervenidos" de alguna manera. La cosa empeora en lo que se refiere a las encías. El 52,8% de los españoles sufre, con distinta intensidad, alguna de la variada gama de afecciones periodontales; de ellos, dos terceras partes son gingivitis varias -inflamaciones de las encías-, el resto, periodontitis de gravedad variable.

Lógicamente, la prevalencia de patologías en dientes y encías aumenta con la edad, pero el estudio revela que también afectan a los niños muy pequeños. Entre los pacientes estudiados de 6 o menos años, un 13% presentaba problemas periodontales.

Es precisamente en la infancia donde los odontólogos ponen el acento. Los niños españoles se cepillan "muy poco" los dientes. Hasta los seis años, el 44,5% sólo recurre al cepillo dental una vez al día, y el 12,4% ni eso siquiera. De los seis a los 12, el 52,9% se limpia los dientes una vez o ninguna. A partir de esa edad, la mayoría se prodiga al menos dos cepillados diarios, pero el cuidado vuelve a decaer a partir de los 61 años.

"Hay que insistir sobre todo entre los niños de hasta 12 años" para inculcarles unos hábitos higiénicos elementales que redundarán en su salud bucodental presente y futura", asegura Alfonso Villa, presidente de la FDE y responsable del informe.

Visita al dentista

También, acostumbrarles desde el principio a la rutina de visitar al dentista al menos una vez al año, y más si es necesario. Las revisiones son gratuitas hasta los 15 años en las consultas de estomatología de los servicios públicos de salud. "Es una barbaridad que pudiendo mirarse gratis no lleven a los chavales con regularidad y luego aparezcan con auténticos estropicios", recalca Villa. La excusa de los dientes provisionales o "de leche" no es válida porque también en ese primer estadio se gestan futuras patologías.

La proporción de patologías es de la mitad entre los que se cuidan frente a los que no. Si la media habla de 9,67 piezas dentales dañadas y el 52,8% de patologías periodontales, quienes visitan con regularidad al dentista, se cepillan los dientes tres veces al día y cambian trimestralmente el cepillo tienen menos problemas de encías, un 34,8%, y sólo 8,23 dientes afectados.

En el extremo contrario, los que van al médico sólo cuando algo duele, se dan un cepillado diario o ninguno, y compran un cepillo al año, sufren el doble de achaques en encías y dientes, un 75,5% y 15,6 piezas, respectivamente.

Son las mujeres las que más se cuidan la boca, con mayor número de cepillados diarios; las más asiduas en las consultas médicas y las más diligentes a la hora de sustituir el cepillo de dientes por otro en buen estado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones