Los hijos de enfermos de Alzheimer tienen muchas posibilidades de sufrir también la enfermedad

Investigadores norteamericanos han confirmado que hay un fuerte componente genético en esta demencia
Por EROSKI Consumer 11 de marzo de 2008

Las personas cuyos padres sufren Alzheimer tienen muchas más posibilidades que otras de sufrir esta enfermedad, según concluye una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Washington, en Seattle (EE.UU.).

Estos expertos estudiaron a 111 familias en las que padres y madres sufrían Alzheimer, la forma de demencia más común entre las personas mayores, con el fin de determinar el riesgo que corrían sus hijos de desarrollarla en el futuro. Estos progenitores tenían un total de 297 hijos. De los 98 hombres y mujeres que llegaron al menos a los 70 años, 41 de ellos (cerca del 42%) desarrollaron Alzheimer.

Esta tasa «es mayor de lo que se puede esperar en la población general dentro de este grupo de edad», afirma Thomas Bird, uno de los responsables del trabajo. En la población general, el riesgo de sufrir este tipo de demencia comienza a aumentar sobre los 65 años. A partir de esta edad, el número de personas que desarrollan el mal se duplica cada cinco años.

El estudio reveló además que el 23% de los hijos de afectados ya habían sido diagnosticados de Alzheimer a los 66 años. Para Bird, este dato contrasta con los de la población general, donde uno de cada diez desarrolla la enfermedad. «Esto confirma que hay un fuerte componente genético, y no nos sorprende».

En el cuerpo hay un gen, conocido como ApoE, que es reconocido por casi todos los investigadores como un factor de riesgo para desarrollar el mal, aunque podría haber otros. Este gen está implicado en la producción en el organismo de una sustancia que ayuda a transportar el colesterol en la sangre y parece tener influencia sobre la edad en la que aparece el Alzheimer.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube