Los jóvenes consumen alcohol y drogas porque ahora son más accesibles y están más normalizadas en la sociedad, según una experta

El poder adquisitivo de los jóvenes es mayor y algunas drogas han bajado sus precios, lo que favorece su consumo
Por EROSKI Consumer 12 de mayo de 2007

El aumento del consumo de alcohol y otras drogas entre los jóvenes se ha extendido en España en los últimos años porque actualmente son más accesibles y están más normalizadas entre la sociedad, según explicó hoy la psicóloga María Inés López-Ibor en la presentación de su nuevo libro «Drogas fuera, la mejor guía para evitar que los adolescentes las consuman», de la editorial Temas de Hoy.

En este sentido, esta experta destacó que la bajada de precios de algunas drogas, como el cannabis o la cocaína, hacen que para los adolescentes sea más fácil consumirlas además de que ahora su poder adquisitivo es mayor ya que disponen de más dinero.

Del mismo modo, también afirmó que los jóvenes buscan hacer lo que hacen sus amigos, ya que la adolescencia es una lucha interior entre el niño que es y el adulto que quiere llegar a ser. Por ello, los límites los empiezan a cuestionar entre los 12 y 13 años, consumiendo drogas por imitar a los amigos y por hacer lo contrario de lo que se les dice en casa. Además su percepción de riesgo es baja, y si las nuevas sensaciones no las encuentran en otros ámbitos de ocio como el deporte es fácil que prueben las drogas.

Para evitar esto, y aunque López-Ibor reconoció que no existe una receta mágica, los padres deben formarse para saber transmitir a sus hijos la necesidad de cuidar su salud y de hacer ver las consecuencias y el riesgo de consumir drogas. «La labor es complicada ya que cuando ven que la cocaína es barata, piensan que entonces no será tan mala», asegura López-Ibor.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube