Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los médicos creen posible el trasplante de células madre en la retina

Nuevos fármacos podrían facilitar la recuperación de la visión en personas con glaucoma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 marzo de 2003
El diseño de fármacos contra la pérdida de visión en pacientes con glaucoma y el trasplante de células madres en retinas dañadas son algunos de los avances que se expusieron la semana pasada en un simposio internacional organizado por el Servicio de Oftalmología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

El doctor Francisco Muñoz, co-director del seminario, destacó la importante evolución experimentada en el área de los fármacos neuroprotectores, que podrían facilitar un cierto grado de recuperación de la visión en personas con glaucoma o que han padecido una isquemia.

Hasta ahora, agregó, los pacientes que presentan una lesión del nervio óptico por estos dos supuestos "tenían una pérdida de visión irreversible, pero con los nuevos fármacos se podría lograr que ésta sea menor e incluso un cierto grado de recuperación".

La segunda línea de investigación abordada consiste en trasplantar células madre para reemplazar a un tipo de células muertas de la retina, en concreto de las ganglionares (conectadas al nervio óptico).

Durante el III Curso de Actualización en Neuro-Oftalmología, al que han acudido alrededor de cuatrocientos expertos, también se puso de manifiesto el progreso experimentado en el aspecto diagnóstico, gracias a la evolución de las técnicas radiológicas y de medicina nuclear.

TAC y resonancia

Al respecto, el doctor explicó que "hasta hace poco, las técnicas convencionales de TAC y de resonancia sólo mostraban la presencia de lesiones anatómicas en el sistema nervioso, mientras que las nuevas técnicas funcionales permiten ver en tiempo real cómo está funcionando el cerebro y la vía visual".

Gracias a ello, se pueden detectar enfermedades antes de que se encuentre una lesión anatómica y "nos permitirá explicar patologías neuro-oftalmológicas que el paciente presenta, pero que no podían demostrarse en la resonancia nuclear magnética convencional".

En el campo de la esclerosis múltiple "se habló sobre el uso de corticoides en altas dosis y la posible utilidad del interferón en casos concretos", concluyó Muñoz.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones