Los médicos vuelven a reclamar más tiempo de consulta con los pacientes

Consideran que lo ideal sería atender una media de 25 consultas diarias
Por EROSKI Consumer 22 de febrero de 2008

Un año después de las movilizaciones convocadas por la denominada «Plataforma 10 minutos», los médicos han vuelto a reiterar su ya histórica reclamación de disponer de más tiempo de consulta con los pacientes. Según sendos estudios efectuados por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), cada facultativo de atención primaria debería atender 1.500 pacientes al año, lo que implicaría una media de 25 consultas diarias.

La OMC dice que el tiempo «mínimo decente» de consulta por paciente debería situarse en diez minutos, si bien cree que debe ser el facultativo quien fije bajo su criterio profesional el tiempo necesario, en función de las necesidades individuales de cada persona atendida.

La SEMG recuerda que las comunidades autónomas se comprometieron hace poco menos de un año a fijar como límite máximo los 1.500 pacientes por cada médico y año, a pesar de lo cual la mayoría continúan por encima de este cupo.

Juan José Rodríguez Sendín, secretario general de la OMC, advierte de que la falta de tiempo daña gravemente la relación médico-paciente, ya que genera la desconfianza de este último. «Unos puestos están muy sobrecargados y otros no. A ello se une la mala distribución de los facultativos, los contratos de los médicos extranjeros y los contratos basura», explica Rodríguez Sendín.

«Sólo pedimos más tiempo para escuchar a los pacientes; sin un tiempo razonable no puede haber una buena medicina», apunta Rogelio Altisent, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC. A su juicio, «la calidad asistencial está en riesgo». «Cada paciente -insiste- necesita un tiempo diferente, pero hay un límite infranqueable e irrenunciable: al menos diez minutos».

Desigualdad entre comunidades

El informe de la SEMG constata la disparidad de resultados en nuestro sistema sanitario y la desigualdad entre comunidades a la hora de invertir en el primer nivel asistencial. Extremadura (283 euros por persona), Castilla-La Mancha (236) y Castilla-León (208) aparecen como las autonomías que más invierten en atención primaria por habitante.

A la cola se sitúan Madrid (121), Baleares (132) y Aragón (133). En el tramo intermedio figuran Asturias (149), Cantabria (153), País Vasco (175), La Rioja (183), Galicia (187), Canarias (193) y Navarra (197). No se incluyen en el informe los datos de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

Benjamín Abarca, presidente de la SEMG, afirma que estos datos ponen de manifiesto que la atención primaria «continúa sin ser una prioridad de los servicios de salud de las comunidades».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube