Los neurólogos estiman que un fumador tiene casi el doble de probabilidades de sufrir un ictus

Creen que la Ley Antitabaco supone un avance fundamental en defensa de la salud
Por EROSKI Consumer 23 de diciembre de 2005

El tabaquismo se revela como uno de los principales factores de riesgo modificables para el ictus. Y es que, según los neurólogos, un fumador tiene casi el doble de probabilidades de sufrir esta enfermedad que una persona no fumadora. El ictus, atribuible en un 18% de los casos directamente al tabaco, es una de las causas más frecuentes de discapacidad y muerte en la población, explican las mismas fuentes.

Por todo ello, el Grupo de Enfermedades Cerebrovasculares y la Sociedad Española de Neurología afirmaron ayer que la Ley Antitabaco, que entrará en vigor el 1 de enero, supone un avance fundamental en la defensa de la salud de los españoles.

Los expertos consideran que el riesgo de ictus en los fumadores se incrementa de forma proporcional al número de cigarrillos/día y es mayor para las mujeres respecto a los varones. La razón se debe a que el consumo de tabaco disminuye los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno) y aumenta la hipertensión arterial, principal causa del ictus. También los fumadores pasivos, especialmente los cónyuges de los fumadores, tienen un mayor riesgo de ictus ya que la exposición pasiva al humo del cigarrillo aumenta el riesgo de progresión de la arterosclerosis.

Así, creen que la previsible disminución del número de fumadores generaría una reducción en el número de ictus en España ya que, tras el abandono del tabaco, el riesgo disminuye cada año hasta ser similar al de los no fumadores a los tres años.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube