Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los odontólogos y estomatólogos solicitan una norma que delimite su responsabilidad

Se celebró ayer la Jornada de Odontología Legal y Forense organizada por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Segovia.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 2 junio de 2002
Los odontólogos y estomatólogos españoles piden un marco jurídico específico que delimite las responsabilidades legales derivadas de la prestación de sus servicios bajo criterios de calidad, las dos cuestiones fundamentales que afectan actualmente a la especialidad médica y que se debatieron ayer en la Jornada de Odontología Legal y Forense organizada por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Segovia.

La jornada, que reunió ayer en Segovia a cerca de un centenar de profesionales especializados en Odontología y Estomatología procedentes de toda España, analizó con una conferencia y dos mesas redondas los temas candentes, relacionados con la responsabilidad civil y la calidad en el servicio odontológico.

El presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos de España, Manuel Villa Vigil, explicó que el objetivo de estas jornadas es «ir poco a poco dando pasos para resolver el viejo debate sobre si un tratamiento odontológico debe ser resuelto como un contrato de servicio o de obra».

En su opinión, para resolver esta cuestión hay que aclarar la disyuntiva sobre si la relación contractual con el cliente que visita a un médico dentista para cualquier tratamiento «debe exigirnos tener los medios adecuados para obtener el mejor resultado posible o bien si ese resultado ya está comprometido en el momento de acceder al servicio».

Villa Vigil manifestó que este debate está generando una situación de «desamparo» entre los profesionales de la odontología, no solamente por la legislación incompleta, sino por la interpretación de la jurisprudencia que se hace en determinados casos.

Sobre este aspecto, el presidente de los odontólogos españoles aseguró que las últimas resoluciones judiciales «comienzan a exigir que seamos una ciencia exacta, mientras que la medicina tiene un componente aleatorio importante que no se puede predecir».

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones