Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los oftalmólogos aconsejan extremar las precauciones con las gafas de sol

Una tercera parte de las gafas de sol que se venden en España incumple la normativa de protección ocular, según los fabricantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 9 mayo de 2004
Llega el buen tiempo y con él se generaliza el uso de las gafas de sol, que pueden causar un enorme perjuicio a la salud si no cumplen los requisitos necesarios, según advierten los oftalmólogos.

Un reciente estudio de la Asociación Europea de Fabricantes de Gafas de Sol (ESA, por sus siglas en inglés) revelaba que una tercera parte de los 25 millones de gafas de sol que se venden o regalan cada año en España, incumple la normativa de protección ocular, por lo que pueden ser perjudiciales para los ojos.

"Unas gafas de sol normalizadas carecen de irregularidades que incrementen las aberraciones ópticas, y protegen más y permiten mejor visión que las no normalizadas", afirma el presidente de la Sociedad Española de Oftalmología y jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Juan Murube.

Los espectros de emisión, explica este especialista, son muy diversos y "por ello se hacen gafas de sol con absorciones muy variables de unas a otras".

Los rayos más agresivos para la visión son los ultravioleta, por lo que los cristales que más protección ofrecen "son los que absorben estas iluminaciones, que en general son los de color amarillento o rosado", añade Murube.

Para este experto, "lo ideal sería usar gafas de sol normalizadas, y la garantía de que así son, sólo la da el adquirirlas en un comercio legalizado", mientras que las compradas en puestos ilegales pueden no cumplir "con los requisitos normativos".

La mayoría de las gafas de sol que se venden fuera de los lugares habituales "son de mala calidad", y se pueden adquirir por 5 ó 6 euros en la calle y en tiendas no especializadas, procedentes de países como China, según la ESA.

Por esta razón, Murube indica que "pueden incumplir la normativa sanitaria, y desde luego incumplen la administrativa, ya que están haciendo un fraude a la sociedad".

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Oftalmología demanda a las autoridades gubernativas locales que extremen las medidas para evitar la venta fraudulenta de gafas de sol, ya que "deben ser compradas en las ópticas o en los establecimientos legalmente autorizados".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones