Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los países de la UE se comprometen a garantizar el acceso de los inmigrantes a la sanidad pública

Se prestará especial atención a mujeres y niños, enfermos mentales y trabajadores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 diciembre de 2007
Los ministros de Sanidad de los países miembros se comprometieron ayer en Bruselas a garantizar el acceso de los inmigrantes, estén o no en situación regular, a los sistemas sanitarios públicos de la Unión Europea (UE).

Los responsables sanitarios citaron la especial atención que precisan las mujeres y los niños, los enfermos mentales y los trabajadores inmigrantes, cuya situación se comprometieron a proteger de manera especial por el "alto riesgo" derivado de sus condiciones de vida y de los trabajos que a menudo desempeñan.

El acceso de los inmigrantes irregulares a la sanidad pública, pese a estar garantizado por el sistema sanitario español y otros, sigue siendo problemático. Un reciente estudio de Médicos del Mundo denunciaba que pese a que el 78% de los "sin papeles" puede dirigirse a cualquier hospital público del país en el que se encuentre, tan sólo se benefician de este derecho el 28%.

El desconocimiento y el miedo a la repatriación son los factores que explican que muchos inmigrantes no acudan a los servicios de salud cuando se encuentran enfermos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones