Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los trabajadores expuestos laboralmente al cáncer carecen de medidas preventivas, denuncia CC.OO.

El sindicato exige que se impulsen estudios de los diferentes sectores y del riesgo de contraer esta enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 agosto de 2002
Los 3.100.000 trabajadores españoles, que por su profesión, están expuestos a padecer cáncer carecen de medidas preventivas, según denunció ayer Comisiones Obreras (CC.OO.). El sindicato aseguró que utilizará la vía jurídica si no se toman las medidas necesarias para proteger a estas personas, que constituyen el 25% de los trabajadores que hay en España.

Comisiones dijo que las administraciones no establecen ningún tipo de actuación que reduzca este porcentaje. Por esta razón, exige que se impulsen estudios de los diferentes sectores y del riesgo de contraer esta enfermedad, que se aumenten y sean más estrictas las inspecciones y que se establezca la manera de retirar el amianto -un peligroso aislante cancerígeno prohibido- cuando un edificio que contiene este material deba rehabilitarse.

El sindicato puso como ejemplo de la falta de medidas preventivas el caso de la empresa Guinovart and Oshsa S.A., que el mes pasado fue condenada a pagar una indemnización por daños y perjuicios a los familiares de varios de sus trabajadores muertos por cáncer.

Esta empresa, que trabajaba con amianto, no estaba inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). Además, no cumplía con ninguna de las obligaciones preventivas que la normativa establece con relación a este material.

CC.OO. calificó de "grave" la irresponsabilidad y la falta de cumplimiento de la normativa por parte de las empresas pertenecientes a los sectores afectados. La construcción, la agricultura, el comercio y el transporte terrestre son los sectores que tienen un índice más elevado de trabajadores expuestos a cáncer.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones