Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los tratamientos con Lipobay pueden ser sustituidos por otros sin problemas

Los médicos aseguran que existen otras estatinas con más años de uso y mayor seguridad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 agosto de 2001
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) aseguró ayer que el tratamiento con cerivastatina, principio activo contra la hipercolesterolemia contenido en varios fármacos que han sido retirados del mercado, entre ellos el Lipobay, "puede ser sustituido sin problemas". La SEMFYC, en un comunicado, quiso tranquilizar a los pacientes medicados con esa sustancia, e informarles de que el tratamiento tiene una fácil sustitución por el médico.

El coordinador del Grupo de Dislipemias de la Sociedad, Fernando Lago, señala que "afortunadamente tenemos otras estatinas con más años de uso y una mayor seguridad contrastada, por lo que, en aquellos pacientes que estén tomando cerivastatina no hay ningún problema en cambiar a otra estatina una vez reevaluada la necesidad de su utilización".

Dentro de los medicamentos para reducir los niveles de colesterol en sangre, los denominados estatinas, de los que hay cinco comercializados en España (además de la cerivastatina ahora retirada), se emplean desde hace más de 10 años y han demostrado sus efectos beneficiosos para la prevención de enfermedades coronarias en los estudios con miles de pacientes, dijo Lago. Señaló que las estatinas, como cualquier otro medicamento, tienen efectos secundarios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones