Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los urólogos calculan que un 30% de los mayores de 60 años sufre incontinencia urinaria

Se recomienda a quien la padece consultarlo con el médico, ya que esta patología puede corregirse

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 octubre de 2003
La incontinencia urinaria afecta a alrededor de un 30 por ciento de las personas mayores de 60 años, según afirmó el lunes en Badajoz el urólogo Jorge Mariño del Real, que añadió que en el caso de las personas que viven en residencias de ancianos, este porcentaje de afectados puede llegar hasta el 50 por ciento.

Mariño del Real ofreció estos datos en la conferencia titulada "Incontinencia urinaria en las personas mayores", que abrió el lunes el ciclo de conferencias que se van a realizar durante toda esta semana con motivo de las II Jornadas del Mayor, que inauguró el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán.

Según explicó el urólogo, cuando una persona mayor sufra incontinencia urinaria, "no debe pensar que es causa de la edad y debe fastidiarse", sino que debe consultarlo con el médico, ya que es una patología curable, en unas ocasiones mediante fármacos, y en otras a través de una intervención quirúrgica.

Esta es una patología que tiene una causa multifactorial, señaló el urólogo, que también aclaró que, a pesar de lo que se pueda pensar, es más frecuente en la mujer que en el hombre, aunque en cada uno de los casos, el origen es diferente.

Así, en las mujeres se produce la llamada incontinencia de esfuerzo, que está provocada por una debilidad en los músculos del suelo pélvico, "lo cual produce una serie de alteraciones anatómicas que junto con otros factores, hacen que se escape la orina fundamentalmente por los esfuerzos", explicó el doctor.

En el caso de los varones, la incontinencia es por urgencia o por rebosamiento, y está provocada por la próstata y otro tipo de patologías que aparecen en los hombres a cierta edad, "y que produce que no se elimine bien la orina, no se vacía la vejiga por eso se provoca un escape por rebosamiento".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones