Los vendedores de móviles en Francia deberán incluir auriculares en los aparatos

Esta medida del Ejecutivo galo busca proteger al usuario de los posibles efectos nocivos sobre la salud
Por EROSKI Consumer 17 de agosto de 2003

Los vendedores de móviles en Francia deberán suministrar obligatoriamente y de forma gratuita auriculares y micrófono junto con los teléfonos, según un paquete normativo que prepara actualmente la ministra de Industria francesa, Nicole Fontaine, con el objetivo de reforzar la seguridad de los usuarios. Pese a que no hay evidencias científicas que demuestren que el uso del móvil es perjudicial, el Gobierno del país vecino entiende que es necesario prevenir y dar la posibilidad a los usuarios de utilizar auriculares sin que esto les suponga un sobrecoste.

Con 40 millones de usuarios en todo el país, el móvil ha pasado a ser un objeto de uso cotidiano cuya utilización puede acarrear consecuencias negativas para la salud, afirma el Ejecutivo galo, quien espera que los operadores comuniquen a los usuarios las reglas de «sentido común» para la utilización racional de los aparatos. Asimismo, se está negociando para que las principales compañías de telefonía móvil que operan en Francia -Orange, SFR y Bouygues- limiten la potencia de las antenas, con el objetivo de ajustarse a las normas establecidas por la Comisión Internacional de Protección contra Radiaciones no Ionizantes.

Dichos operadores tienen previsto, además, firmar una «carta de buena conducta» por la que se comprometerán a informar a la ciudadanía de cualquier implantación de antenas y a realizar sistemáticamente mediciones del campo radioeléctrico de éstas.

De esta manera, el Gobierno pretende que compañías y asociaciones de usuarios lleguen a un acuerdo amistoso que tenga en cuenta las preocupaciones de los franceses en lo que se refiere a las instalaciones de antenas, especialmente cerca de escuelas y hospitales. Así, el Ejecutivo francés se evitaría tener que dictar una nueva reglamentación, como reclaman asociaciones de vecinos y consumidores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube