Más de un millón de españoles se ha vacunado contra la gripe A

La mayoría de los inmunizados pertenecen al grupo de personas con patologías crónicas
Por EROSKI Consumer 3 de diciembre de 2009

Algo más de un millón de personas se ha vacunado contra el virus pandémico H1N1 desde que comenzó la campaña de vacunación el pasado 16 de noviembre, según los datos aportados por las Comunidades Autónomas al Ministerio de Sanidad y Política Social y que fueron dados a conocer por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez durante una comida coloquio en el Club Siglo XXI.

Esta cifra supone el 12% de las más de 10 millones de vacunas que el Gobierno prevé administrar a los grupos de riesgo: mujeres embarazadas, Personas mayores de 6 meses de edad que, por presentar una condición clínica especial, tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la infección por el virus pandémico H1N1; trabajadores socio-sanitarios y personas que trabajan en servicios públicos esenciales. La mayoría de los vacunados pertenecen al grupo de las personas con patologías crónicas, aunque según Jiménez aunque habrá que esperar «unas seis u ocho semanas», hasta que se termine la campaña, para tener datos más fiables, dado que las comunidades autónomas ofrecen esta prestación a través de sistemas de cita previa.

La ministra también hizo hincapié en que no se han producido «efectos adversos reseñables» y que sólo se han notificado casos similares a los que produce la vacuna de la gripe estacional, como síntomas gripales o enrojecimiento en la zona del pinchazo.

A este respecto, el Ministerio de Sanidad informó que los datos obtenidos a través del sistema de farmacovigilancia humana (SEFV-H) indican que se han recibido un total de 150 casos de sospecha de reacción adversa. La gran mayoría de las sospechas de reacciones adversas se encuentran dentro de lo esperado, según la información contenida en las fichas técnicas de las vacunas: cansancio y malestar general, reacciones en la zona de inyección, fiebre o febrícula, dolores musculares y articulares, mareos y cefaleas. Todos estos trastornos normalmente se han resuelto al cabo de unas horas sin complicaciones.

Entre los casos de sospechas de reacciones adversas de más interés desde un punto de vista clínico, y por tanto sujetos a especial seguimiento, destacan otros, como tres reacciones alérgicas, un caso de parálisis facial, tres casos de convulsiones y un caso de muerte fetal en una mujer de 35 años que se encontraba en su primer trimestre de embarazo (en este periodo la tasa de abortos espontáneos oscila entre el 10 y el 15%).

La información obtenida hasta el momento «es congruente con el perfil de seguridad de las vacunas autorizadas, y las sospechas de reacciones adversas comunicadas se encuentran dentro de lo esperado. De hecho, los datos obtenidos hasta ahora en España son, en líneas generales, similares a los del resto de países que han iniciado sus campañas de vacunación», afirma Sanidad.

Resistencia al Tamiflu

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de dos recientes focos de pacientes infectados con el virus H1N1 resistente al Tamiflu, concretamente, en Gales (Reino Unido) y en Carolina del Norte (EEUU).

Los casos se han dado en pacientes con severas inmunodeficiencias y se sospecha que ha habido transmisión del virus resistente de paciente a paciente, según señala el organismo. El foco de Gales fue detectado a finales de octubre en ocho pacientes, aunque no se produjeron muertes. El caso de Estados Unidos se registró en cuatro pacientes con graves deficiencias inmunitarias entre mediados de octubre y principios de noviembre. Tres de los afectados fallecieron.

Estos virus resistentes pertenecían a la misma mutación H275Y, que indica resistencia al componente antiviral oseltamivir (comercializado como Tamiflu), aunque puede ser tratado con zanamivir, el otro medicamento para combatir la gripe A.

La OMS aseguró que la aparición de virus resistentes al tratamiento en pacientes inmunodeprimidos no es inesperada, tanto en la gripe estacional como en la A, pero señala que se investiga para determinar el modo de transmisión.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube