Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Médicos británicos vinculan fármacos contra el glaucoma con problemas respiratorios

Esta enfermedad ocular puede causar daño nervioso y pérdida de la visión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 15 diciembre de 2002
Los fármacos usados frecuentemente para tratar el glaucoma pueden causar problemas respiratorios en los ancianos, según dijeron esta semana médicos del Instituto de Oftalmología de Londres. El glaucoma es un tipo de enfermedad ocular que puede causar daño nervioso y pérdida de la visión con el tiempo.

Los betabloqueantes tópicos y las gotas que se aplican en el ojo, alivian la presión causada por el glaucoma y son similares a los fármacos que se prescriben para bajar la tensión arterial. Sin embargo, los investigadores británicos dijeron que pueden producir efectos colaterales graves en algunos pacientes ancianos. "Están asociados con un mayor riesgo de desarrollar una obstrucción de las vías respiratorias", dijo James Kirwan, especialista en glaucoma de dicho instituto.

En un estudio realizado sobre 3.000 pacientes con glaucoma, publicado en la revista "British Medical Journal", Kirwan y sus colegas hallaron que el riesgo de desarrollar obstrucción en las vías respiratorias era 2,5 veces más alto en quienes usaban estos fármacos, en comparación con la población general.

Los investigadores indicaron que estos hallazgos levantan un importante tema de salud pública debido al gran número de personas que utilizan estos fármacos en los ojos. Cerca de medio millón de pacientes con glaucoma en Gran Bretaña se aplican betabloqueantes tópicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones