Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Médicos catalanes introducen en España una nueva técnica para tratar los aneurismas

Se trata de una especie de muelle que protege los vasos cerebrales e impide su sangrado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 noviembre de 2002
Un equipo de médicos del Centro de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Clínic de Barcelona ha introducido en España una nueva técnica para tratar los accidentes vasculares cerebrales o aneurismas. Este sistema consiste en la colocación de una especie de muelle autoexpandible, denominado "stent", que protege las paredes de los vasos cerebrales e impide su sangrado.

Los aneurismas son dilataciones de las arterias del cerebro habitualmente en forma de saco. Estas dilataciones pueden romperse, lo que puede provocar una hemorragia intracraneal que comporta una mortalidad inmediata del 30% y otro 30% de riesgo de quedar incapacitado.

Esta técnica, que ya se utiliza en hospitales de Estados Unidos y de Europa, se ha aplicado por primera vez en España a tres pacientes de dicho hospital, según informó Juan Macho, uno de los responsables del Centro de Diagnóstico del centro barcelonés.

Macho afirma que el mismo sistema, cuya eficacia está siendo del 100%, beneficia también a pacientes con aneurismas cerebrales de cuello ancho que hasta ahora no tenían solución, porque los denominados "stents" que se les aplicaban hasta el momento eran demasiado rígidos y no se podía rellenar la zona de dilatación de la arteria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones