Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un hospital vizcaíno será el primero de España en controlar el riesgo de aneurisma de aorta abdominal en los pacientes con mayor riesgo

Este problema vascular, si no se controla, puede ser mortal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 noviembre de 2007
El hospital de la localidad vizcaína de Galdakao se va a convertir en el primero de España que someterá a varones de 65 años a una ecografía para detectar posibles casos de aneurisma (dilatación) de aorta abdominal (AAA). Casi 1.500 vizcaínos se someterán el próximo año a esta prueba rutinaria, pero de vital importancia. Y es que el AAA es un problema vascular que si no se controla puede convertirse en mortal.

La prueba, una ecografía abdominal, no es novedosa, pero sí es excepcional que un hospital la extienda a todo el grupo de pacientes de riesgo. "Siete de cada cien hombres en edad de jubilarse padecen un AAA y no lo saben porque es asintomático. Si el tamaño habitual de esta arteria en un adulto es de dos centímetros, en ocasiones se dilata hasta los cinco sin provocar dolor y puede romperse. Sin previo aviso, el enfermo sufre un fuerte dolor de espalda y puede desangrarse", explica Ángel Barba, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del centro.

Desde 1988, el hospital vizcaíno ha diagnosticado 1.100 casos de AAA, de los que sólo 80 eran mujeres. "El problema afecta especialmente a los varones y si a los 65 años un hombre no tiene un aneurisma de aorta, las posibilidades de que aparezca después son pocas", afirma Barba.

Mejorar los hábitos alimenticios

Los estudios revelan que el 80% de los pacientes que sufren una rotura de aorta fallecen inmediatamente y de los que llegan vivos al hospital, la mitad muere en el postoperatorio. Pero también aseguran que la enfermedad, una vez conocida, se puede frenar. "El crecimiento se puede controlar tratando los factores de riesgo y mejorando los hábitos alimenticios. Si se tiene que operar de forma programada, la mortalidad postoperatoria es menor del 5%", señala Barba.

La arterioesclerosis es la causa más habitual para la formación de los aneurismas de aorta, siendo los principales factores de riesgo para que se manifieste la edad, el tabaco y la hipertensión. Otro factor que puede influir en su aparición es el hecho de tener hermanos que hayan padecido esta dolencia.

Los que deseen someterse a la prueba deberán dar un número de teléfono de contacto y desde el centro médico se les citará para hacerse una ecografía y un análisis de sangre a partir de enero de 2008.

Aneurismas de aorta

La enfermedad: Los aneurismas arteriales son dilataciones localizadas y permanentes de los vasos arteriales. Suelen localizarse en la aorta abdominal, aunque pueden aparecer en cualquier zona.

Causas: Principalmente la arteriosclerosis. También pueden tener una causa infecciosa o ser consecuencia de traumatismos previos.

Otros factores desencadenantes: Obesidad, hipertensión arterial, diabetes, sedentarismo e hipercolesterolemia.

Afectados: La mayoría de los pacientes son varones mayores de 60 años con riesgo de arterioresclerosis. Aquellos con antecedentes familiares de aneurismas tienen un riesgo más elevado de sufrir la enfermedad.

Síntomas: Un aneurisma de aorta suele ser asintomático. Cuando provoca algún síntoma, éste se presenta en forma de molestias abdominales o dolor lumbar.

Diagnóstico: La ecografía abdominal es el procedimiento habitual para detectar el aneurisma de aorta. La palpación abdominal también permite diagnosticar algunos casos.

Tratamiento: La cirugía es el único tratamiento eficaz hasta la fecha.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones