Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Médicos colombianos llevan a cabo el primer trasplante de células madre para regenerar un corazón

Estas células se extrajeron de la médula ósea del enfermo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 octubre de 2004

Los médicos, quienes han señalado que en su país se trabaja con células madre desde 1976, han explicado que simultáneamente a la operación han implantado de tres puentes coronarios. Las células madre se extrajeron de la médula ósea del enfermo para aliviar su corazón, que sufría enfermedades crónicas.

Los especialistas que realizaron la intervención fueron el hematólogo Francisco Cuéllar, el cardiólogo Juan Manuel Senior y el cirujano cardiovascular Oscar Velásquez.

Concretamente Velásquez ha explicado que la única alternativa que tenían hasta ahora los pacientes era un trasplante de corazón. Sin embargo hoy en día, como se producen nuevas células en el corazón, "para regenerar los tejidos 'infartados' y se crean nuevas arterias coronarias".Asimismo ha añadido que aunque los pacientes "no quedan sanos (totalmente), mejoran su calidad de vida".

Este mismo equipo médico también realizó en marzo la primera implantación de células madre por catéter que se hizo en Colombia y el paciente operado lleva una vida normal.

Etiquetas:

células corazón madre

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones