Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Médicos piden la retirada de fármacos antigripales que contengan fenilpropanolamina

Estos medicamentos pueden provocar hemorragias cerebrales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 junio de 2001
Un grupo de médicos barceloneses han solicitado al parlamento, la retirada de una serie se fármacos antigripales que contiene una sustancia denominada fenilpropanolamina. Esta solicitud viene como consecuencia de que en los Estados Unidos, los medicamentos que contenían esta sustancia fueron retirados del mercado porque un estudio revelaba que podían provocar hemorragias cerebrales, aunque el riesgo se centraba en los productos adelgazantes por presentar las mayores dosis.

Las agencias española y europea del medicamento consideran que los compuestos que se venden en Europa no tienen riesgo, si las dosis que se administran no superan los 100 mg diarios. Pese a ello, ayer se presentó en Barcelona una campaña que pretende forzar su retirada del mercado o, como mínimo, exigir que sólo puedan venderse bajo receta médica.

El comienzo de esta campaña se produce tras el inesperado fallecimiento de un paciente de 32 años, llamado Rafael Tito el pasado abril, tras la ingestión de uno de estos fármacos retirado de los Estados Unidos. El informe forense no pudo esclarecer las causas de la muerte pero ésta se produjo una hora después de consumir el medicamento.

Ramón Palop, subdirector general de Seguridad de la Agencia Española del Medicamento, explicó ayer que el caso ha sido estudiado, pero dijo que no hay datos suficientes como para establecer que la muerte se produjo por la fenilpropanolamina. Palop afirmó que éste es el único caso notificado en España, aunque en los últimos meses se han notificado otros casos en la Unión Europea.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones