Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Diabetes: razones para mejorar la prevención y el acceso a la atención

En el Día Mundial de la Diabetes se reclama un acceso igualitario a la atención de la patología por parte de los pacientes

Hoy en día, la carga económica de la diabetes en España supone 5.809 millones de euros anuales al Sistema Nacional de Salud (SNS), de los cuales 2.143 corresponden a las complicaciones de la enfermedad. Unas complicaciones que podrían prevenirse a través de una mejora en la atención a esta patología y en la educación diabetológica de los pacientes, y reflejarse en un ahorro de hasta un 20 % en el gasto sanitario. Con todas estas cifras, el Día Mundial de la Diabetes sirve para reivindicar una mayor atención a las complicaciones y a la educación diabetológica de los pacientes.

A nivel mundial, uno de cada diez adultos de entre 20 y 79 años vive con diabetes tipo 2, lo que se traduce en 537 millones de habitantes, aunque cerca de la mitad aún desconoce que padece la patología. En España, alrededor de 6.000.000 de personas conviven con ella. La cifra nos convierte en el quinto país de Europa con más ciudadanos con diabetes tipo 2, tan solo superados por Alemania, Rusia, Turquía e Italia, tal y como refleja la 9º Edición del Atlas de la Diabetes, publicado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF).

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que llegará a haber 578 millones de personas con diabetes en 2030; y 700 millones, en 2075. Por lo que, junto con el envejecimiento de la población, la prevención y la atención a la diabetes tipo 2 debería ser una de las prioridades de las autoridades a nivel mundial al poner en marcha políticas contundentes para reducir su aumento.

Manifiesto Nacional del Día Mundial de la Diabetes 2021

En este sentido, y con motivo del Día Mundial de la Diabetes 2021, que se celebra cada año el 14 de noviembre, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha elaborado un Manifiesto Nacional con el que se reclama que todas las personas que viven con diabetes tengan acceso al mejor tratamiento y que puedan hacerlo de manera equitativa, alineándose, así, con el lema de este año: ‘Acceso a la atención en diabetes’.

Con este documento se pone negro sobre blanco y, en base a la opinión de los propios pacientes, se determinan cuáles deben ser las prioridades de acceso:

📌 Sistemas de monitorización

Son muchos los estudios que confirman los beneficios que tienen los sistemas de monitorización continua y monitorización flash para los pacientes con diabetes a la hora de mantener un buen control de su patología, lo cual se traduce en prevención de complicaciones. Sin embargo, las personas con diabetes tipo 2 insulinizadas no tienen las mismas posibilidades de acceso a ellos, que los pacientes diagnosticados de diabetes tipo 1. Por eso, desde FEDE se reclama que se continúe con la financiación de los sistemas de monitorización de la glucosa mediante sensores tipo flash para los pacientes con diabetes tipo 2 insulinizados, tal y como se aprobó en una moción de la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado.

📌 Programas formativos

Educación sobre alimentación, actividad física o nuevas tecnologías son puntos clave en la formación en diabetes para las personas que conviven con esta patología. Tanto es así que los datos demuestran que, si se invirtiera con educación diabetológica continuada y de calidad en todas las áreas que engloban a esta enfermedad crónica, esta acción podría suponer un 20 % de ahorro sanitario. Esto se traduciría en 900 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud (SNS), un importante montante económico que podría reorientarse y evitar complicaciones de salud, mediante el refuerzo, entre otros aspectos, de programas formativos dirigidos a pacientes y familiares.

📌 Últimas novedades terapéuticas

Este 2021 se celebra el centenario del descubrimiento de la insulina, un hito que marcó un antes y un después en la vida de todas las personas con diabetes. Desde entonces, son muchas las nuevas insulinas y fármacos que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes, al tener menos efectos secundarios. Sin embargo, no todas las personas con diabetes pueden acceder a las últimas novedades, ya que se retrasa en muchas ocasiones su disponibilidad en el mercado, motivo que genera una merma en el control y gestión de la patología.

📌 Atención especializada

La diabetes merece un abordaje multidisciplinar a través de otras áreas de atención como Psicología, Podología o Enfermería. Esta última es, precisamente, otra de las reivindicaciones del Día Mundial de la Diabetes 2021, debido a que España tan solo cuenta con 5,9 enfermeras por 1.000 habitantes, frente a las 8,6 enfermeras por 1.000 habitantes de media en la Unión Europea, lo que provoca una atención deficiente en los cuidados de patologías crónicas como la diabetes.

📌 Medicamentos orales

La innovación y la investigación orientada a mejorar la calidad de vida de los pacientes hacen posible que se dispongan de nuevos medicamentos orales para el tratamiento de la patología, con sustanciales ventajas para los pacientes con diabetes, en comparación con los medicamentos disponibles décadas atrás. Sin embargo, el acceso a ellos, en muchas ocasiones, depende de si se reside en una u otra comunidad autónoma, generando, una vez más, inequidades en el acceso en nuestro país.

Así las cosas, está comprobado que el acceso a la atención de calidad y multidisciplinar en diabetes es fundamental en todas partes del mundo. Y, en España, esta reclamación cuenta con total vigencia, debido a que, todavía hoy, persisten las inequidades a la hora de acceder a determinados tratamientos, medicamentos y tecnologías sanitarias para el control de la diabetes, dependiendo de la zona del país en la que se resida o del tipo de diabetes que se padezca.

Para conseguir que esto vaya reduciéndose y eliminando definitivamente, todos los agentes implicados en la lucha contra la diabetes juegan un papel crucial: administración pública, representantes de pacientes, sociedades científicas, institucionales colegiales, empresas privadas y medios de comunicación. Juntos y en coordinación es la mejor forma para conseguir el objetivo común de todos ellos: mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

Etiquetas:

diabetes

RSS. Sigue informado

Federación de diabéticos españoles

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones