Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Microbiólogos advierten en Madrid del aumento de las enfermedades infecciosas

En España se ha empezado a detectar un incremento de la malaria y de otras patologías relacionadas con los viajes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 enero de 2006
Expertos microbiólogos alertaron ayer durante un encuentro celebrado en Madrid del incremento de las enfermedades infecciosas, que suponen la primera causa de morbimortalidad en el mundo, debido a la aparición de nuevos patógenos, al aumento de las resistencias a los antibióticos, a un mayor número de pacientes inmunodeprimidos (trasplantados, enfermos de cáncer) y al envejecimiento. En concreto, en España se ha empezado a detectar un incremento de la malaria y de otras patologías infecciosas relacionadas con las migraciones o los viajes.

En este encuentro, en el que se presentó el "Tratado sobre Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica", uno de los directores de la obra y jefe del servicio de Microbiología del Hospital Universitario Gemans Trias i Pujol de Badalona, Vicente Ausina, destacó que "las enfermedades infecciosas seguirán teniendo un renovado protagonismo en este siglo". Y su atención -añadió- "no sólo se centrará en los avances científicos (nuevos métodos de diagnóstico, vacunas, etcétera), sino también en el desarrollo y estabilidad política de las naciones del mundo".

Los participantes en la presentación resaltaron además que el progresivo envejecimiento de la población condicionará un aumento de las enfermedades infecciosas, ya que los pacientes ancianos tienen unos mecanismos defensivos más débiles, lo que incrementa el riesgo de padecer este tipo de patologías, siendo las más frecuentes las infecciones de orina o gastrointestinales, la neumonía y la tuberculosis.

El manual, en cuya elaboración han participado más de 300 expertos, pretende ser un tratado de referencia y útil para todos los especialistas que se dedican a las enfermedades infecciosas, teniendo en cuenta las características de España. Así, aborda su diagnóstico y tratamiento, los microorganismos patógenos que afectan al ser humano, y los síndromes clínicos y patologías que se desarrollan en hospedadores especiales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones