Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Nace la primera comunidad virtual sobre enfermedades del aparato locomotor

Incluye más de 1.000 imágenes correspondientes a casos clínicos reales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 febrero de 2009
Los profesionales vinculados al abordaje médico y quirúrgico del aparato locomotor disponen desde ayer de una pionera herramienta virtual denominada Artroimagen. Se trata de la primera comunidad virtual sobre enfermedades osteoarticulares, como la artrosis o la osteoporosis, cuyo objetivo es agilizar el diagnóstico y reducir las consultas y el número pruebas innecesarias, informó Pfizer, compañía que patrocina este proyecto.

Esta aplicación Web 2.0 contiene un fondo de más de 1.000 imágenes -desde fotografías clínicas o quirúrgicas, hasta TAC, RMN o radiografías convencionales- correspondientes a casos clínicos reales subidas por los propios especialistas y comentadas entre ellos. De esta forma, médicos de primaria sin conocimiento especializado en el aparato locomotor podrán ampliar su formación en este campo de enfermedades.

Las patologías osteoarticulares presentan la prevalencia más alta en las consultas de atención primaria, después de las cardiovasculares y las psiquiátricas. Uno de los impulsores de esta iniciativa, el doctor Enric Cáceres, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (SECOT), afirma que "el 70% de la población ha consultado alguna vez en su vida a su médico de primaria en relación a una patología osteoarticular".

Artroimagen contribuirá también a disminuir el gasto sanitario puesto que "la mejora del diálogo entre el médico especialista y el médico de atención primaria aumenta el porcentaje de acierto del diagnóstico y evita consultas y pruebas innecesarias", asegura Cáceres. Gracias a esta herramienta, tanto médicos como estudiantes de pregrado y postgrado podrán ampliar y actualizar su formación académica de manera permanente. "Todos aquellos en periodo de formación podrán visitar un atlas de imaginología interactivo osteoarticular 24 horas al día los 365 días del año", allí "encontrarán cualquier signo radiológico o clínico", comenta Xavier Alzaga, adjunto de la Unidad de Reumatología del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones