Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Neumólogos fijan entre los 45 y 50 la edad límite para dejar de fumar

A partir de esos años se precipita el riesgo acumulado por el consumo de cigarrillos desde la juventud, advierten

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 4 enero de 2003
La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) fija entre los 45 y 50 años la edad límite para dejar de fumar. "Más vale tarde que nunca, pero que no sea demasiado tarde", afirma la asociación en un comunicado.

A esta edad, el riesgo acumulado por el consumo de cigarrillos desde la juventud o adolescencia se precipita y puede comenzar a pasar factura en forma de cáncer de pulmón o, más frecuentemente, de una degeneración del tejido bronquial y alveolar que, a corto plazo, garantiza una merma de calidad de vida y, a medio plazo, atenta contra la propia vida del paciente, advierte Neumomadrid.

"Tanto en el caso de los tumores de pulmón como en los de bronquitis crónica o enfisema, los médicos observamos que el riesgo comienza a crecer exponencialmente a medida que se superan los 20 o 25 años de fumador, por lo que si siempre es nocivo serlo, puede afirmarse que continuar siéndolo más allá de la mitad de la vida es poco menos que jugar a la ruleta rusa", afirma Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad madrileña.

Por otro lado, los neumólogos alertan de que en unos pocos años las mujeres españolas, cuyos índices de consumo de tabaco comenzaron a igualar al de los hombres durante los años ochenta y noventa, podrían empezar a experimentar en la misma medida que los varones los problemas de salud derivados del hábito de fumar.

Etiquetas:

edad fumar límite

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones