Nueve comunidades perfilan medidas contra el mejillón cebra

Se van a realizar prospecciones en todos los embalses de la cuenca del Ebro
Por mediatrader 25 de septiembre de 2006

Los responsables de Medio Ambiente de las comunidades autónomas de la cuenca del Ebro (Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana), afectadas o potencialmente afectadas por la expansión del mejillón cebra, se reunirán mañana para valorar las medidas a adoptar contra esta plaga.

Además de en el embalse burgalés de Sobrón, donde la semana pasada se detectó la existencia de este molusco, las inspecciones preliminares se han extendido ya a los embalses de aragoneses de Tranquera y Maidevera y el navarro de Monteagudo.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se ha comprometido ya a realizar prospecciones en el resto de embalses de la cuenca del río para conocer el grado de afección actual y proponer las medidas necesarias de control.

Por otro lado, el grupo técnico del mejillón cebra remitirá esta semana a la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente un Plan Estratégico de actuación para frenar la expansión del indeseado molusco y evitar su traslado a otras cuencas.

Este plan toma como base las propuestas del Gobierno de Aragón y de la Generalitat de Cataluña, las primeras comunidades que resultaron afectadas hace ya cinco años.