OCU denuncia la existencia de «infinidad» de «productos milagro» para adelgazar que pueden ser peligrosos

"El consumidor puede entrar en Internet y comprar alguno de estos productos sin dificultad", advierte
Por EROSKI Consumer 28 de julio de 2004

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia en un informe la existencia en el mercado de «infinidad de ‘productos milagro’ para adelgazar que pueden ser peligrosos para la salud y también para el bolsillo». Además, advierte de que «el consumidor puede entrar en Internet y comprar alguno de estos productos sin dificultad». OCU recuerda que en lo que llevamos de año el Ministerio de Sanidad y Consumo ha retirado del mercado más de 300 «productos milagro».

La asociación de consumidores recomienda no comprar estos artículos porque en algunos casos son «un fraude para el consumidor, ya que prometen mucho y no ofrecen nada»; no cuentan con garantías sanitarias, puesto que «están en la frontera del medicamento sin cumplir ninguno de los requisitos sobre calidad, eficacia y seguridad que a éste se le exigen», y porque existe un riesgo de que su uso «incite a abandonar tratamientos médicos, de eficacia contrastada, pudiendo provocar un agravamiento del estado de salud».

Publicidad como reclamo

El estudio de OCU constata que los «productos milagro» emplean la publicidad como reclamo. Las características comunes son la alusión a propiedades adelgazantes, a pesar de su prohibición expresa por la legislación actual; la garantía de resultados efectivos y rápidos; el recurso a listas de nombres científicos, botánicos o siglas que al comprador le inducen a pensar que se trata de algo serio y comprobado, y la utilización de un lenguaje aparentemente científico para justificar las pretendidas propiedades terapéuticas.

Además, en los anuncios de estos productos se hace referencia a supuestos avales científicos mencionando «universidades lejanas que no son fáciles de localizar»; las coletillas «clínicamente probado» o «venta en farmacia», o testimonios de famosos a los que los consumidores dan más credibilidad, indica la OCU.

Esta asociación aconseja pedir siempre consejo a los profesionales sanitarios en temas de salud; desconfiar de la publicidad agresiva, especialmente para tratar enfermedades; no abandonar tratamientos farmacológicos ni tomar otros productos sin consultar al médico o farmacéuticos, y tener presente que los productos naturales no están exentos de efectos secundarios.

Además, solicita a la Administración que haga cumplir la normativa sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, que «prohíbe expresamente muchos recursos publicitarios que los productos y dietas milagro actualmente utilizan», y que realice un control efectivo de la venta de los artículos ya retirados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube