Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Organizaciones de enfermeros y médicos crean una entidad nacional de asistencia sanitaria

Pretenden velar por la calidad del sistema sanitario y buscar la continua mejora de la seguridad clínica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 noviembre de 2004
El Consejo General de Enfermería ha anunciado que las organizaciones colegiales de enfermeros y médicos han puesto en marcha una entidad nacional dedicada a velar por la calidad de la asistencia sanitaria, que además trabajará por la continua mejora de la seguridad clínica de las personas y gestionará el riesgo profesional.

El presidente de los Consejos Generales de Enfermería, Máximo González, ha señalado que la entidad tratará de "velar por la calidad del sistema sanitario, buscar la continua mejora de la seguridad clínica de las personas y gestionar el riesgo profesional". Asimismo ha señalado que ha surgido de la negociación mantenida en los últimos meses por ambas entidades y suma los esfuerzos que hasta el momento llevan a cabo estas instituciones.

Por otro lado ha destacado que aún están estudiando la fórmula jurídica que tendrá esta entidad y que, "muy probablemente, pasará por la creación de una fundación nacional independiente". En un comunicado de ambas entidades también han señalado que es imprescindible que la calidad sea introducida en el pregrado y que los futuros profesionales sanitarios conozcan la calidad en las universidades para que su compromiso con ella sea firme y lo más eficaz posible.

Este anuncio se ha realizado en el marco de Congreso Nacional de Derecho Sanitario, concretamente en la mesa redonda "Iniciativas para la mejora de la Calidad de los pacientes", en la que, además de González, han intervenido otros presidentes, como los de los colectivos de médicos, farmacéuticos o odontólogos y estomatólogos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones