Por qué es tan importante vacunarte si tienes diabetes

Las vacunas salvan millones de vidas en todo el mundo y protegen de un modo especial a las personas con diabetes
Por Laura Alemán Arteaga 10 de abril de 2019

Entre el 24 y el 30 de abril se celebrará la Semana Mundial de la Inmunización, con el lema “Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!”, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de lograr una inmunización completa a lo largo de toda la vida. Tal y como se indica desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la inmunización salva millones de vidas y en todo el mundo se la reconoce ampliamente como una de las intervenciones de salud más eficaces y que da mejores resultados”. En el caso de las personas con diabetes, las vacunas las protegen de enfermedades infecciosas tan comunes como la neumonía o la gripe, que pueden tener un gran impacto negativo sobre el control de su patología. Sobre ello incide la Federación Española de Diabetes (FEDE) con su campaña “Infórmate sobre las vacunas”.

Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) insistimos, cada año, en la importancia de que las personas con diabetes adopten medidas preventivas para protegerse ante las enfermedades infecciosas mediante la vacunación. Por eso lanzamos la campaña «Infórmate sobre las vacunas», con la que se ha notificado, en los últimos meses, sobre cuestiones tan esenciales como: los motivos principales para la vacunación, las enfermedades ante las que deben vacunarse las personas con diabetes y los beneficios de esta medida preventiva para el control de la patología.

La opinión de los pacientes

En el marco de esta campaña, que llegará a su término con la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización, son varias las acciones que se han puesto ya en marcha. Así, durante el mes de diciembre de 2018, se llevó a cabo una encuesta dirigida mayoritariamente a personas con diabetes, con el objetivo de conocer el grado de conocimiento y concienciación que tenían sobre las vacunas. En las próximas semanas, se darán a conocer sus principales resultados, que hoy en día se están analizando. Pero, de entrada, pueden destacarse dos notas positivas: el alto grado de concienciación de los encuestados sobre la vacunación como medida de prevención en general y la relevancia de acudir a fuentes fiables para informarse sobre las vacunas.

La opinión de los profesionales

Además de analizar el nivel de información y concienciación de las personas con diabetes sobre la vacunación como medida preventiva y de elaborar materiales para mejorar la información disponible sobre este tema, en esta campaña FEDE ha contado con la colaboración de distintos profesionales del ámbito de la inmunización. Entre ellos, cabe destacar la aportación de Margarita del Val, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), quien fue nuestra invitada en la última entrega del programa de podcast «Hablemos de Diabetes 2.0».

En él nos contó que las vacunas más recomendadas para las personas con diabetes son dos: la de la gripe (cada año), puesto que esta enfermedad puede producir elevaciones de los niveles de glucosa en sangre, dificultando el control de la patología; y la del neumococo (cada cinco años), ya que las personas con diabetes pueden ser más proclives a padecer infecciones por esta bacteria, como la neumonía, y de mayor gravedad. La investigadora también abordó los principales argumentos que confirman la eficacia de la vacunación y los peligros de las corrientes antivacunas, que están detrás del rebrote de algunas enfermedades que habían sido controladas hace años, como el sarampión, en determinados países.

Desde FEDE os invitamos a escuchar sus palabras de Margarita del Val y nos quedamos con su reflexión sobre la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización: «Conviene, una vez al año, recordar los beneficios tan tremendos que tiene para la salud pública global la inmunización. Tiene que llegar a todas las personas, todos los niños y todos los adultos, en países desarrollados; tenemos que ir arrinconando enfermedades para después poder llegar a los sitios con mayor necesidad humanitaria».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube