Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Presentado un proyecto para la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias

Los médicos de urgencia atienden cada año unos 32 millones de demandas de asistencia médica urgente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 mayo de 2002
Los 5.000 médicos españoles que forman parte de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han presentado al Ministerio de Sanidad y Consumo un proyecto de programa docente para la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, una propuesta que a su juicio se ve justificada por la creciente demanda social de este tipo de asistencia.

Estos facultativos, 20.000 en toda España, atienden al año unos 32 millones de demandas de asistencia médica urgente. En este sentido, el presidente de esta Sociedad, Luis Jiménez Murillo, explica que la creación de la especialidad se fundamenta en la necesidad de mejorar la calidad de la atención urgente "sea cual sea el lugar donde se demande".

El servicio de urgencias es el primer lugar donde suelen acudir los ciudadanos cuando tienen un problema de salud que requiere una asistencia inmediata por parte de un profesional adecuado. De ahí que este servicio tenga una importancia fundamental para los ciudadanos, señala Jiménez Murillo.

Médicos preparados

La SEMES indica en su proyecto docente que la creciente demanda de atención urgente pone de manifiesto la necesidad de disponer de médicos a tiempo completo preparados para atender inicialmente a todo tipo de pacientes. De este modo se superaría la actual organización basada en una asistencia prestada por diversos especialistas con visión parcelar del paciente y médicos en formación.

Por otra parte, los médicos de urgencias rechazan la posibilidad de crear un área de capacitación específica como alternativa a la especialidad, que Sanidad explica entre otros factores por la tendencia registrada en el seno de la Unión Europea a reducir el número de especialidades médicas. La SEMES justifica también su proyecto en el hecho de que en los últimos 10 años algunos servicios de urgencia hospitalarios han sido jerarquizados y han funcionado de forma más o menos autónoma con profesionales que han apoyado el desarrollo de la Medicina de Urgencias y Emergencias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones