Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

La andropenia

Tener niveles de testosterona muy bajos es una de las principales causas de este trastorno

El 70 % de los varones españoles nunca ha oído hablar de la andropenia, sin embargo, más de tres millones y medio de hombres españoles entre 45 y 75 años sufre varios de los síntomas que se asocian a ella, y muchos no reciben tratamiento alguno. Son datos que se han obtenido de la Encuesta Nacional sobre Salud del Hombre y Andropenia, realizada por el Grupo de Estudio de Salud del Hombre (GESH). Provocada por un descenso en los niveles de testosterona, la andropenia puede llegar a condicionar la vida de muchos hombres, que desconocen sus causas, síntomas y, lo que es más importante, que tiene tratamiento.

Una gran desconocida para gran parte de la población

Conocida popular y erróneamente como ‘andropausia’, en relación con la menopausia femenina y que nada tiene que ver, la andropenia es un síndrome clínico y bioquímico asociado a la edad avanzada y a una disminución en los niveles séricos de Testosterona. Puede afectar seriamente a la calidad de vida de quien la sufre y provocar importantes cambios en múltiples sistemas orgánicos.


/imgs/2006/10/triste1.jpg

Pese a ello, es una gran desconocida para una gran parte de la población masculina, sobre todo, “porque muchas veces se confunde con el propio proceso de envejecimiento”, asegura el doctor Antonio Martín Morales, jefe de la Unidad de Andrología del Servicio de Urología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga.

A partir de los 45-50 años, comienza en los hombres el declive progresivo de los niveles de las hormonas masculinas, los andrógenos y más concretamente la testosterona. “Entre un 30% y un 50% de los hombres por encima de los 50 años puede presentar una disminución de la testosterona. Dado que esta hormona en el hombre es fundamental para una gran cantidad de funciones, la disminución de la misma puede comportar problemas importantes en diferentes funciones. Sin embargo, hay que tener presente que aproximadamente un 15% de hombres mayores de 80 años no presenta alteraciones en la producción de testosterona”, detalla el andrólogo José Mª Pomerol, responsable de la Unidad de Andrología y Salud del Centro Internacional de Medicina Avanzada (CIMA) de Barcelona.

Y es que “a diferencia de lo que les ocurre a las mujeres con la llegada de la menopausia, donde se experimenta un cambio hormonal brusco, en los hombres la andropenia aparece de forma progresiva”, explica el doctor Ander Astobieta Odriozola, jefe de Sección del Servicio de Urología del Hospital de Galdakao de Vizcaya. La disminución hormonal masculina se sitúa entre el 1% y el 2 % al año y depende, en gran medida, de los niveles de testosterona que se haya tenido a lo largo de toda la vida. De manera que aunque la disminución es un hecho real en todos los varones, no todos tienen por qué llegar a sufrir andropenia. “Se puede hablar casi con toda seguridad de andropenia cuando los niveles de testosterona de un varón son inferiores a los 3 nanogramos/mililitro. Si son superiores a esta cifra pero inferiores a 10, habrá que realizar una serie de pruebas para ver cuál es la causa del descenso hormonal”, aclara el doctor Martín Morales.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Síntomas »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones