Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

Obesidad

La enfermedad de las sociedades "ricas"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 julio de 2002

¿Qué es la obesidad?

/imgs/2009/03/comida-rapida1.jpg

En todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel de obesos alcanzará en 2005 al 18% de los varones y al 24% de las mujeres. Actualmente se contabilizan 250 millones de personas en todo el mundo que padecen la enfermedad y se prevé que la cifra alcance los 300 millones en 2025. El nivel de crecimiento de esta enfermedad es tan elevado que desde los años 80 se ha duplicado la proporción de obesos en el mundo.

La obesidad es la enfermedad más habitual en los países desarrollados

La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por un exceso de grasa, que a su vez se traduce en un aumento del peso. Se trata de la enfermedad más habitual en los países desarrollados. El país con mayor índice de obesos es Estados Unidos, seguido de Alemania, Polonia y Hungría. Entre los países con menor nivel de obesos crónicos se encuentran Australia, los Países Bajos, Suecia, Francia y Bélgica. Es importante, según Monserrat Barbany, secretaria y portavoz de SEEDO que los pacientes que sufren esta enfermedad “sean conscientes de que es una dolencia crónica, es decir para toda la vida, por lo que el enfermo, primero debe reconocer su enfermedad”.

La doctora Barbany identifica la obesidad con la diabetes, pues quien padece un serio sobrepeso no muere a consecuencia de ello, pero al igual que ocurre con la diabetes, la obesidad se sufre toda la vida. De ahí que los enfermos de obesidad deban concienciarse de que su enfermedad es crónica y de la necesidad de adquirir “buenos hábitos alimenticios y hábitos de ejercicio físico programado que deben mantener toda su vida”.

Por otro lado, la portavoz de la SEEDO advierte de que nadie está asegurado contra la enfermedad, ya que “un embarazo, una enfermedad o un cambio hormonal pueden provocar cambios que desemboquen en una obesidad crónica. De ahí que en general la sociedad deba respetar ciertas normas alimenticias”.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones