Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Realizado con éxito el primer trasplante combinado de pulmón e hígado en España

El implante de ambos órganos era la única opción viable para un paciente con fibrosis quística

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 noviembre de 2002
El Hospital Universitario La Fe de Valencia realizó el pasado 28 de octubre por primera vez en España un trasplante combinado de pulmón e hígado a un paciente de 23 años que padecía fibrosis quística. La intervención, que se prolongó durante 15 horas, resultó un "éxito", según informaron ayer fuentes de la Generalitat valenciana.

El paciente sufría afectación severa en el pulmón e hígado, por lo que se planteó el trasplante de ambos órganos como única opción viable. Los implantes, según explicaron las fuentes, debían hacerse en una misma intervención "combinada y secuencial", puesto que hacerlo de manera aislada hubiera impedido que el paciente afrontase una segunda operación al fracasar aquel órgano que no fuese trasplantado.

La operación resultó compleja ya que se injertaron en el paciente dos órganos pertenecientes a dos cavidades distintas: la torácica (en el caso del pulmón) y la abdominal (en el caso del hígado). Hasta ahora, los dobles trasplantes realizados en España afectaban a órganos de una misma cavidad, como es el caso del trasplante cardiopulmonar (cavidad torácica) o el trasplante de hígado y riñón (cavidad abdominal).

Para llevar a cabo la intervención fue necesaria, por lo tanto, la colaboración y coordinación entre dos equipos médicos totalmente distintos, el de cirugía torácica y el de trasplante hepático. Además, al afectar a dos cavidades distintas, no se pudo seguir un procedimiento de trasplante simultáneo como en los casos anteriores. Así, en primer lugar se realizó el trasplante de pulmón, que requiere de un implante más precoz puesto que la isquemia en este órgano es más crítica, señalaron las mismas fuentes.

Por el momento, el paciente evoluciona favorablemente, respira por sí mismo, sin necesidad de ventilación asistida, y el hígado funciona correctamente, según las primeras pruebas que se le han practicado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones