Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Reconstruyen un fémur utilizando células madre adultas

El paciente se restablecerá sin necesidad de rehabilitación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 agosto de 2006
Los traumatólogos Pedro Luis Ripoll, Javier Vaquero y Mariano de Prado realizaron ayer en Murcia la primera intervención quirúrgica que se lleva a cabo en España con células madre adultas. Los cirujanos reconstruyeron un fémur necrosado para devolverle la movilidad. En la intervención -desarrollada en la Clínica San Carlos- se utilizaron células vivas del propio paciente. Para la recuperación total se necesitarán entre dos y cuatro meses, con la particularidad de que el paciente no necesitará hacer rehabilitación.

El enfermo, un hombre de 45 años natural de Orihuela (Alicante), "padecía un proceso destructivo en la cabeza femoral", señaló el doctor Ripoll. "Su avance conllevaría, con toda probabilidad, su destrucción y, por lo tanto, tendríamos que haberle implantado al paciente una prótesis, lo que no es deseable a esas edades".

Ante esta situación, y gracias a los avances en células madre, "lo que hemos hecho -precisó Ripoll- es vaciar la cabeza femoral de la parte muerta e implantar células madre con capacidad de sustituir a las previamente dañadas; de esta forma conseguimos la regeneración de zona".

Sistema "harvest"

Una de las novedades de la operación ha sido la utilización del sistema "harvest" para la extracción de las células madre adultas de su "cresta ilíaca, es decir, de la pelvis". El doctor Ripoll explicó que antes se extraía una cantidad pequeña de células que después se cultivaban durante un tiempo antes de implantarlas en el paciente.

Los médicos introdujeron además una cámara óptica en el hueso, lo que permite "una visión directa sobre la lesión, resecar todo el tejido dañado e introducir las células madre en el sitio adecuado para que formen tejidos sanos y el paciente se restablezca".

Entre las mayores ventajas de este tipo de operación está el hecho de que el paciente no necesitará ningún tipo de rehabilitación con fisioterapia, por tratarse de "cirugía endoscópica con unas incisiones mínimas" y, por lo tanto, poco invasiva.

Etiquetas:

células fémur madre

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones