La empresa Pierre Fabre Ibérica ha retirado del mercado el producto cosmético «Loción Desmaquillante al Aciano Klorane» de 100 y 200 miligramos después de haber detectado algunas reacciones alérgicas. La medida es preventiva ya que en España no se ha registrado ningún caso, pero sí en Francia. El número de información al consumidor de la compañía es 900 300 567.
Los lotes afectados son aquellos que tienen una numeración igual o inferior a F1192 -con excepción del F80-, que contienen trazas de dimetilaminipropilamina, una impureza aportada por uno de los ingredientes del producto.
La empresa informó que el desmaquillante afectado se fabrica desde hace más de un mes con una nueva fórmula que no contiene el ingrediente en el que se ha detectado la impureza. Por eso se ha mantenido la comercialización de los lotes con numeración igual o superior a F1200, así como el F80, que ya se fabricaron con la nueva formulación.
En España, la fórmula que se ha retirado se comercializa desde 2005 con más de 300.000 unidades vendidas, sin que se haya registrado ningún caso, por lo que «la probabilidad de que se produzca en la actualidad una reacción alérgica en quienes lo estén utilizando es mínima», asegura la compañía.
De todos modos, a las personas que empleen el producto, Pierre Fabre Ibérica les recomienda que comprueben sí pertenece a alguno de los lotes afectados y si es así que no lo utilicen. En caso de que observen una irritación de la piel, aconseja consultar con un médico.