Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Alertan de la presencia en el mercado español de un cosmético que supuestamente contiene una sustancia prohibida

Podría tener efectos negativos para la salud. La compañía distribuidora dice que la composición del producto ha cambiado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 febrero de 2009
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de la presencia en el mercado español de la crema facial de día Rigenera, de la marca italiana Collistar, que supuestamente contiene una sustancia prohibida por la Directiva de Cosméticos comunitaria (76/768/CEE).

La sustancia en cuestión es "bishydroxyethyl biscetyl malonamide", que podría tener efectos carcinogénicos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción. "Dicha sustancia no debería formar parte de ningún cosmético y, por tanto, la venta de productos que contengan esta sustancia es ilegal y las autoridades deben retirarlos del mercado", señala OCU.

La citada crema fue detectada en Portugal que, en noviembre de 2008, incluyó una alerta sobre este producto en el RAPEX (sistema de alerta oficial europeo para productos no alimenticios). "Dos meses y medio después de aquella alerta, este cosmético sigue comercializándose en España", denuncia OCU.

La organización ha advertido de la presencia del producto en el mercado al Instituto Nacional del Consumo (INC) y a los Servicios de Consumo de la Comunidad de Madrid. Fue en tiendas de esta autonomía donde personal de OCU compró el cosmético.

Para garantizar la seguridad de los usuarios, OCU ha solicitado la retirada inmediata de Rigenera. Mientras tanto, aconseja no comprar la crema "al menos hasta que no cambie su composición".

Precisamente, CONSUMER EROSKI se ha puesto en contacto con la compañía que distribuye el producto en España, Danbel S.A., que afirma que Collistar ha cambiado la composición de la crema y que ya no incluye la sustancia sospechosa. "Aunque sale en el prospecto, no figura en la composición de la crema", ha asegurado un portavoz de Danbel.

Esta misma fuente ha descartado retirar el producto de la venta, aunque sí se va a proceder a cambiar todas las cajas para que indiquen la actual composición, o bien entregar a los consumidores un "folleto explicativo". De todos modos, reconoce que "es complicado" saber dónde están distribuidas todas las partidas del producto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones