Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Retos para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes en 2020

Con el nuevo año también llegan los nuevos retos. La Federación Española de Diabetes (FEDE) seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes

La diabetes es una de las enfermedades crónicas que afecta a más personas en España. De hecho, es el quinto país de Europa con más pacientes con esta patología. Por eso resulta necesario pautar una hoja de ruta para superar los retos que tiene por delante la diabetes en 2020. En este artículo te contamos cuáles son los campos más importantes en los que la Federación Española de Diabetes (FEDE) trabajará para conseguir mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta patología.

El comienzo del nuevo año ha traído consigo las claves de las líneas de trabajo de la Federación Española de Diabetes, con el objetivo de avanzar en la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas con diabetes, así como de sus familiares. Esta enfermedad afecta a cerca de seis millones de personas en España, una razón más por la que resulta prioritario que las administraciones públicas sanitarias (nacionales, autonómicas y locales) tomen conciencia real de su envergadura.

La prevalencia de la diabetes continúa aumentando en nuestro país y, según estimaciones de la International Diabetes Federation (IDF), España se encuentra en el quinto puesto de países de Europa con más población con diabetes, solo por detrás de Alemania, Rusia, Turquía e Italia. Estos datos, nada esperanzadores y preocupantes, marcan las líneas de trabajo de este 2020. Tanto desde FEDE como desde sus federaciones y asociaciones, se continuará reivindicando la educación diabetológica e impulsando la prevención como el mejor camino para evitar la diabetes.

diabetes insulina glucemia azucar sangre
Imagen: Steve Buissinne

Prevención, clave para afrontar la diabetes

Pero, al hablar de prevención, también entra en juego la concienciación. Para conseguir que todos los actores sociales se involucren en la lucha contra la diabetes es necesario que se siga avanzando en los siguientes campos:

  • Educación y formación en diabetes. Durante 2020 se dará un fuerte impulso a la campaña lanzada por FEDE en el marco del Día Mundial de la Diabetes 2019: “¡Educación Diabetológica Ya! Nuestro derecho, nuestra salud“. Con esta iniciativa se pretende, entre otras cosas, recoger todas las firmas posibles para presentar en las administraciones públicas la necesidad de que exista una educación en diabetes de calidad, continuada en el tiempo y ejercida por profesionales sanitarios para todas las personas con diabetes y sus familiares. Según diversos estudios, esto mejoraría hasta en un 40 % la adherencia al tratamiento, con todos los beneficios para la salud que eso conllevaría.
  • Estrategia Nacional en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS). El impulso de esta estrategia es uno de los pilares para la concienciación social sobre la importancia de prevenir esta patología. Pero requiere un fuerte e intenso trabajo del mundo asociativo. Con esto, se espera que las instituciones sitúen a la diabetes en el lugar que corresponde, tomando medidas efectivas y destinando recursos económicos a este objetivo.
  • Implantación de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos. Las asociaciones de pacientes tienen como objetivo prioritario avanzar para conseguir la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos de España, con la finalidad de que la diabetes se normalice en las aulas y se pueda, además, educar en salud a toda la comunidad escolar. Además, la presencia de una enfermera en los colegios podría ayudar a evitar posibles complicaciones de la diabetes, como las hipoglucemias, y de cualquier otra patología que puedan padecer los niños.
  • Actualización de los cuadros médicos de exclusión de determinadas oposiciones a nivel autonómico y local. El pasado 2018 se consiguió que se actualizaran los cuadros médicos de exclusión a la hora de acceder a determinados empleos públicos a nivel estatal; todo un logro para las personas con diabetes que, desde hace más de un año, ya pueden optar a oposiciones públicas en las que antes se contemplaba la diabetes como un veto para acceder a ellas. Tras esto, durante 2020 las federaciones y asociaciones miembros de FEDE trabajarán para que las personas con esta patología puedan conseguir plazas públicas autonómicas y locales.
  • Financiación de nuevas tecnologías. Los avances en las nuevas tecnologías han permitido a las personas con diabetes tener, cada vez más, un buen control de su enfermedad. Es fundamental que todas las administraciones públicas se involucren en la financiación de todos los avances que hayan demostrado mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, y que se realice en todas las comunidades autónomas, para evitar desigualdades de acceso en función del lugar de residencia de los pacientes.
  • Atención a la enfermedad periodontal. Las enfermedades bucodentales que afectan a las encías son otras de las complicaciones derivadas de la diabetes que se pueden prevenir con visitas periódicas al dentista y una adecuada higiene bucal. Los síntomas para detectar esta patología pueden ir desde el sangrado y la sensibilidad hasta el dolor en las encías.

Por todas estas razones, los ejes de trabajo de la diabetes este 2020 tendrán unas líneas muy marcadas hacia la educación y la formación de los pacientes, así como la concienciación a las administraciones públicas y, en consecuencia, a toda la sociedad, sobre la importancia de prevenirla y las complicaciones que puede conllevar si no se mantiene un buen control de la patología.

Así las cosas, desde las asociaciones de pacientes se seguirá al pie del cañón, luchando por los derechos de las personas con diabetes y por el freno de la epidemia de esta patología que, cada año, aumenta el número de personas diagnosticadas.

Etiquetas:

diabetes

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Federación de diabéticos españoles

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones