Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad advierte sobre los riesgos del uso combinado de dos medicamentos para la diabetes y el colesterol

La interacción entre ambos fármacos, que no se han prohibido, podría causar hipoglucemia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 25 mayo de 2003
El Ministerio de Sanidad ha alertado de que el uso combinado de dos medicamentos contra la diabetes y el colesterol puede provocar serios problemas de hipoglucemia, una complicación que se produce cuando el nivel de glucosa en la sangre se sitúa por debajo de lo normal. Los fármacos en cuestión, repaglinida y gemfibrozilo, no se han prohibido, sino que se ha recordado la necesidad de que sea el médico quien controle su consumo para evitar complicaciones.

El anuncio fue hecho a través de la Agencia Española del Medicamento, que lo que ha decidido es contraindicar el consumo combinado de estas dos medicinas. Los fármacos basados en repaglinida están indicados para los diabéticos que no dependen de la insulina, mientras que el gemfibrozilo se prescribe para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

La decisión se ha adoptado en España en coordinación con la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos y con el laboratorio fabricante de repaglinida, que se comercializa como 'Novonorm' y 'Pradim'. La medida es consecuencia de un estudio que indica un "riesgo de hipoglucemia severa" cuando se toman esos dos fármacos con gemfibrozilo.

Hasta el momento, se han notificado cinco casos graves de hipoglucemia en pacientes que utilizaban repaglinida y gemfibrozilo a la vez, aunque ninguno en España. Sanidad aconseja a los pacientes que contacten con su médico para ajustar el tratamiento.

'Novonorm' y 'Pradim' se prescriben para el tratamiento de la diabetes mellitus en pacientes que no necesitan insulina, cuando la dieta, la reducción de peso y el ejercicio físico no son suficientes para controlar la hipoglucemia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones