Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad anuncia la creación de siete Centros de Investigación Biomédica en Red

Incluirán áreas como fisiopatología de la obesidad, enfermedades respiratorias, digestivas, neurodegenerativas y raras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 febrero de 2006
El Ministerio de Sanidad y Consumo anunció ayer la creación de siete Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), dotados con 32 millones de euros, que incluirán áreas como fisiopatología de la obesidad, enfermedades respiratorias, digestivas, neurodegenerativas y raras.

Los CIBER son grupos de entidades que se asocian para desarrollar un proyecto científico sobre una patología o grupo de patologías específicas o sobre un área estratégica de investigación, bajo el liderazgo de un director científico. Estos grupos trabajan en red con el objetivo de desarrollar la investigación cooperativa y aunar los esfuerzos de los distintos enfoques metodológicos para lograr la rápida traslación de los conocimientos generados por la investigación básica a la práctica clínica.

El objetivo de estos nuevos centros, que junto a las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa Sanitaria (RETICS) conforman las Estructuras de Investigación en Red del Sistema Nacional de Salud, es dar prioridad a la investigación en determinadas áreas de especial interés para la población, gracias a una estructura que permitirá una mayor autonomía de gestión a sus integrantes.

Así, los nuevos CIBER abordarán áreas de interés estratégico en investigación sanitaria como bioingeniería, biomateriales y nanomedicina; epidemiología y salud pública; fisiopatología de la obesidad y nutrición; enfermedades respiratorias; enfermedades digestivas y hepáticas; enfermedades neurodegenerativas; y las llamadas enfermedades raras.

Entre las ventajas prácticas que aportará a los investigadores la nueva estructura de los CIBER figura la posibilidad, al tratarse de una entidad con personalidad jurídica, de realizar contratos laborales para la incorporación de personal investigador o de servicios (posibilitando así una mayor estabilidad laboral), gestionar un presupuesto propio, o dar entrada a nuevas fuentes de financiación.

I+D+i

Los CIBER, enmarcados en el Programa Ingenio 2010 para fomentar la I+D+i y dependientes del Instituto de Salud Carlos III, encarnan la voluntad "de potenciar la investigación traslacional en red", según explicó la ministra de Sanidad, Elena Salgado. Esta voluntad se concretará también en la nueva convocatoria para la creación de Redes Temáticas de Investigación Cooperativa Sanitaria (RETICS), dotada con 30 millones de euros para este año.

Asimismo declaró que los CIBER adoptarán la forma de entidades jurídicas singulares, lo que flexibilizará su gestión y dará más autonomía a los investigadores para contratar servicios o personal. También dijo que está previsto que en los próximos años se constituyan nuevos CIBER hasta alcanzar un número máximo de 11 ó 13 centros, con una financiación total hasta el 2009 cercana a los 400 millones de euros.

Mayor autonomía de gestión

El objetivo de los CIBER, que junto a las RETICS conformarán las Estructuras de Investigación en Red del Sistema Nacional de Salud, es dar prioridad a la investigación en determinadas áreas de especial interés para la población, gracias a una estructura que permitirá una mayor autonomía de gestión a sus integrantes.

En cuanto a la evaluación internacional a la que han sido sometidas las RETICS, se informó de que fue llevada a cabo por 18 investigadores extranjeros, líderes científicos en sus respectivas áreas de especialización y que provienen de centros investigadores de larga trayectoria y gran prestigio como la Johns Hopkins University, el MD Anderson Cancer Center y el Instituto Pasteur, entre otros.

En conjunto se han destinado casi 140 millones de euros a la financiación de las redes temáticas desde el 2003. Por áreas temáticas, la mayor financiación se concedió a las redes sobre oncología, casi 30 millones de euros; enfermedades neurológicas (28 millones), enfermedades infecciosas (20 millones) y cardiovascular (20 millones).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones