Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad autoriza el cuarto trasplante de cara en España y el primero de piernas en el mundo

Con 34,4 donantes por millón de población, nuestro país mantiene desde hace 18 años el liderazgo mundial en donación y trasplante de órganos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 noviembre de 2010
La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha autorizado en el Hospital de la Fe, en Valencia, la realización del cuarto trasplante de cara que se efectúa en España. Además, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado el primer trasplante del mundo simultáneo de las dos extremidades inferiores, que también se realizará en el Hospital de la Fe.

Tras recibir el visto bueno de la Comisión de Trasplantes a este último caso, el centro se mantiene a la espera hasta encontrar el donante adecuado para el paciente, quien necesita un injerto por encima de ambas rodillas. Así se detalló en el Simposio internacional "Últimas fronteras del trasplante", organizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha reunido en Madrid a los doctores pioneros de los trasplantes de cara que se han realizado hasta ahora en el mundo, tres de ellos en España.

Pajín destacó que "los trasplantes constituyen el paradigma de la medicina moderna y España está a la vanguardia de este tipo de terapéuticas". Como ejemplos, señaló el desarrollo de los trasplantes de cara y de miembros en los hospitales españoles o el hecho de que uno de cada 20 trasplantes de hígado que se llevan a cabo en el mundo, se realiza en nuestro país.

España, con 34,4 donantes por millón de población (p.m.p), mantiene de forma ininterrumpida desde hace 18 años el liderazgo mundial en donación y trasplante de órganos. Esta importante actividad trasplantadora "ha situado a España en el reducido grupo de países que en la actualidad encabezan los trasplantes de tejidos compuestos (Francia, España y Estados Unidos)", reseñó el Ministerio de Sanidad.

Nuestro país también lidera la búsqueda de nuevas fuentes de órganos útiles para el implante. El Hospital Gregorio Marañón de Madrid alberga el primer laboratorio del mundo, especializado en la creación de órganos bioartificiales para trasplante en humanos, en íntima colaboración con la Universidad de Minnesota y la 0NT. Además, España es pionera en la puesta en marcha de una técnica capaz de evaluar y tratar órganos dañados antes del trasplante, que de otra forma no se utilizarían, destacó Sanidad. En el caso del trasplante pulmonar, esta técnica se perfila como el método del futuro. Este procedimiento ha permitido ya "curar" previamente al trasplante e implantar con éxito cinco pulmones en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones