Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad crea el Centro Nacional de Medicina Tropical para la atención de este tipo de enfermedades en inmigrantes

Su objetivo será reforzar la asistencia, investigación y docencia en patologías tropicales, y establecer mecanismos de prevención

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 enero de 2002
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha aprobado, a través de una orden por la que se reorganizan y crean nuevos centros en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, la creación del Centro Nacional de Medicina Tropical. Este centro se encargará de atender a todos aquellos inmigrantes que padezcan este tipo de enfermedades. Además, actuará como referente en todo el Sistema Nacional de Salud, según informó el director general del Instituto, Antonio Campos.

El objetivo principal de este centro será la asistencia, investigación y docencia en enfermedades tropicales, promoviendo una Red Nacional de Unidades de Medicina Tropical para afrontar debidamente estas patologías, así como establecer mecanismos adecuados de prevención.

Asimismo, se encargará de coordinar las actividades en medicina tropical, apoyar al Sistema Nacional de Salud y a las comunidades autónomas en la prevención y control de estas patologías, y realizar programas de intervención y cooperación con laboratorios o centros ajenos al sistema en terceros países.

También promoverá la coordinación de las unidades españolas especializadas en estas enfermedades, establecerá convenios de colaboración con organismos públicos, privados y de ámbito internacional, y realizará las acciones y estudios que sean precisos en esta materia.

El centro también llevará a cabo proyectos de investigación, entre ellos destaca un trabajo sobre la identificación de las variables sociosanitarias en los inmigrantes, además de otros sobre la patología de la mujer, la resistencia a los medicamentos, así como un proyecto sobre el Sida en Guinea.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones