Sanidad financiará la técnica que permite el nacimiento de «bebés medicamento»

Todo el proceso será gratuito, aunque necesitará la autorización previa del Ministerio
Por EROSKI Consumer 26 de marzo de 2009

El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), la técnica que permite seleccionar a un embrión para que venga al mundo un «bebé medicamento«, tendrá financiación pública y se podrá realizar en los hospitales públicos. Así lo anunció ayer el ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien presentó esta propuesta en el pleno del Consejo Interterritorial de Salud.

Soria explicó que Sanidad financiará mediante el Fondo de Cohesión del Sistema Nacional de Salud esta técnica, que permite engendrar niños genéticamente compatibles con sus hermanos enfermos, con el fin de posibilitar un trasplante que les cure una enfermedad de pronóstico incierto.

Los tratamientos se llevarán a afecto en centros de referencia como el Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, que fue pionero en su aplicación. Cada comunidad designará el hospital que considere oportuno a través del propio Consejo Interterritorial.

Todo el proceso (tratamiento de fecundación «in vitro», estudio genético de los embriones y trasplante de células del cordón umbilical) será gratuito, aunque necesitará la autorización previa del Ministerio.

La técnica permitió el nacimiento el pasado mes de octubre de Javier, cuyas células madre del cordón umbilical le fueron trasplantadas a su hermano Andrés, de siete años, que padecía una anemia congénita severa. Gracias a este trasplante, Andrés ha logrado superar su enfermedad.

La Comisión Nacional de Reproducción Asistida tiene registrados y aprobados otros ocho casos para llevar a cabo el DGP con fines terapéuticos. En todos ellos se intentará curar a pequeños con graves afecciones hasta ahora incurables gracias al alumbramiento de sus hermanos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube