Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad prepara una serie de medidas para prevenir el consumo de alcohol

Busca garantizar que sólo los mayores de edad puedan comprar y consumir estas bebidas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 agosto de 2005
Tras el proyecto de Ley de Prevención del Tabaco, el Ministerio de Sanidad y Consumo empezará a trabajar con las comunidades autónomas en nuevas fórmulas para prevenir el consumo de alcohol, según ha anunciado la titular de este departamento, Elena Salgado.

La ministra ha avanzado que en los primeros meses de 2006 se van a presentar algunas propuestas, como garantizar que sólo los mayores de edad puedan comprar y consumir bebidas alcohólicas. Aunque esta medida está vigente en casi todo el territorio nacional, todavía Asturias y Castilla y León permiten consumir a mayores de 16 años.

Sanidad aboga también por que se informe al consumidor de la cantidad de benzopireno y nitrosamina, dos agentes cancerígenos que contienen los cigarrillos. En estos momentos, la Unión Europea (UE) sólo obliga a informar sobre el porcentaje de monóxido de carbono, nicotina y alquitrán, aunque a Sanidad "le parece importante saber qué contenido hay de benzopireno y nitrosamina, por ser cancerígenos y potenciadores de la adicción".

La UE estudia cómo determinar los niveles de esas sustancias contenidas en el tabaco. El análisis se hace a través de una máquina fumadora que en teoría reproduce la forma de fumar de las personas, aunque hay indicios de que los fumadores aspiran más profundamente que esas máquinas homologadas y, por lo tanto, "habrá que ajustar los niveles a la realidad".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones