Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad presenta un conjunto de medidas para facilitar a los médicos información sobre los medicamentos

Ha editado una guía con información de calidad acerca de todos los fármacos autorizados en España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 febrero de 2007
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha presentado un conjunto de iniciativas de información sobre medicamentos dirigidas a los médicos y comprometidas en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica.

"El objetivo principal de estas acciones, de gran relevancia para el Sistema Nacional de Salud, es facilitar a los profesionales el acceso a información basada en la evidencia científica, objetiva, rigurosa e independiente, que facilite su trabajo diario y que contribuya a mejorar la calidad de la atención que prestan a los ciudadanos", explica el Ministerio en una nota.

El primero de los soportes de información presentados ha sido la "Guía de Prescripción Terapéutica", que incorpora todos los medicamentos disponibles en España, con información sobre sus principales características, para facilitar a los profesionales su uso racional.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, enviará 100.000 ejemplares de la guía a médicos por correo postal. Además, otros 200 ejemplares se distribuirán entre las consejerías de Sanidad de las comunidades, consejos generales de colegios de médicos y farmacéuticos, y sociedades científicas. Este manual también podrá descargarse desde la página web de la Agencia (www.agemed.es).

La AEMPS ha puesto en marcha además una nueva aplicación informática que, utilizando la base de datos RAEFAR (Registro y Autorización de Especialidades Farmacéuticas), permitirá a los usuarios realizar consultas sobre los medicamentos autorizados en España y obtener la información de la ficha técnica: indicaciones, posología, precauciones y contraindicaciones, reacciones adversas, propiedades, etc. De los alrededor de 10.500 fármacos autorizados, ya están disponibles unas 7.500 fichas técnicas y prospectos en versión electrónica.

Nota informativa

Otro proyecto divulgativo es la "Nota informativa mensual de la Agencia dirigida a los profesionales sanitarios". Se trata de un documento que, con la citada periodicidad, informará sobre las decisiones relevantes de la AEMPS, ofreciendo las novedades sobre medicamentos aprobados, nuevos principios activos, genéricos o las posibles incidencias de seguridad.

Igualmente, se incluirán otros aspectos como los cambios de mayor interés sanitario en medicamentos ya autorizados u otras informaciones relevantes, como pueden ser los cambios normativos. En la misma nota mensual se recogerán alertas de productos sanitarios, cosméticos o de higiene personal.

Además de su acceso desde la web de la Agencia, existirá la posibilidad de suscribirse para recibir dicha nota por correo electrónico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones