Sanidad quiere llegar a los 40 donantes por millón de habitantes

Otros objetivos son reducir las negativas familiares y fomentar la donación de vivo
Por EROSKI Consumer 7 de noviembre de 2007

España es el país del mundo con mayor tasa de donantes. Actualmente hay en nuestro país 33,8 donantes por millón de habitantes, una cifra que el Ministerio de Sanidad quiere elevar un 20% y situarla en 40 donantes por millón. Así lo anunció ayer el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en la inauguración del simposio internacional «Nuevos retos en la donación de órganos: ¿cómo podemos mejorar?».

Martínez Olmos apostó por reforzar el liderazgo de España en este ámbito y seguir extendiendo el modelo español de trasplantes por el mundo. «Constituye un ejemplo de calidad humana, calidad profesional y calidad en la gestión sanitaria», dijo.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) cifra en 21.000 los donantes fallecidos cada año en el mundo, de los que más de 1.500 se registran en España, lo que representa el 7% del total, pese a que la población española supone sólo un 0,7%.

Objetivo: 1.800 donantes

Para el Ministerio, todavía se puede avanzar más. «España apuesta por aumentar el número de donantes un 20% en los próximos años, hasta alcanzar los 40 donantes por millón de habitantes», insistió Martínez Olmos, quien recordó que cada donante supone un promedio de 30,8 años de vida ganados.

Este objetivo supone conseguir un promedio de 1.800 donantes y equiparar los índices de donación de las comunidades que menos tienen con las de valores más elevados. «Nuestro país cuenta con equipos, experiencia y voluntad suficientes para lograrlo», subrayó Rafael Matesanz, director de la ONT, quien también participó en el simposio.

Desde 1989, año en el que se creó la ONT, España ha registrado un constante crecimiento en el número de donantes, y ha pasado de 550 (14,3 donantes por millón) a 1.509 (33,8) en 2006. El récord histórico se alcanzó en 2005, con 1.546 donantes y una tasa de 35,1 por millón de habitantes.

El país mantiene su tasa de donación gracias a la solidaridad de las personas mayores, que en su mayoría fallecen como consecuencia de hemorragias cerebrales (59,8% en 2006). En 1992, el 43% de las donaciones procedían de los accidentes de tráfico, frente al 14,3% registrado en 2006, y lo previsible es que este año la cifra se sitúe en torno a un 10%.

La edad media del donante también ha aumentado, al pasar de los 34 años a principios de los 90, a un promedio de 51 en 2006. El año pasado, un 38,6% de los donantes tenían más de 60 años.

Actuaciones en varias áreas

Para mejorar la donación entre un 25% y un 30%, los especialistas dicen que hay que actuar en varias áreas concretas, como las negativas familiares, la población inmigrante, la donación en asistolia y la donación en vivo.

En los últimos cinco años, la ONT ha conseguido reducir en un 9% las negativas familiares a la donación, con un programa estratégico que ha permitido alcanzar un récord mundial, al pasar de un 24% en 2001 a un 15,2% en 2006. Del total de 1.982 entrevistas que se realizaron a los familiares de donantes en potencia, sólo se registraron 302 negativas.

La incorporación de la población extranjera a la donación es otro de los retos del Ministerio. En la actualidad, alrededor del 9% de las donaciones procede de población no nacional. Esta proporción es similar al porcentaje de personas extranjeras que residen en España. La ONT ha iniciado este año talleres de formación entre mediadores culturales de las distintas poblaciones residentes para inculcar la cultura de la donación entre las minorías étnicas y religiosas.

Cabe destacar que los inmigrantes donan en igual proporción que la población de origen español, con tasas muy superiores a las que se registran en sus distintos países de procedencia.

Respecto a la donación en asistolia (donantes a corazón parado), un método desarrollado por el Hospital Clínico de Madrid, sólo puede efectuarse en aquellos pacientes que fallecen fuera del hospital en situación de parada cardiaca. En la actualidad, el 5% de todas las donaciones que se producen en nuestro país son en asistolia.

Los expertos afirman que el desarrollo de programas de donación en asistolia permitiría aumentar la disponibilidad de órganos y reducir las listas de espera.

Finalmente, Sanidad quiere mejorar la donación de vivo. En el caso del riñón, sólo el 4,7% de las donaciones proceden de personas vivas, frente al 49,6% de Latinoamérica, el 37,6% de Estados Unidos o el 15,6% que se registra de media en la UE. La ONT cree posible situar la donación de vivo en riñón entre un 10% y un 15%, lo que permitiría librar de la diálisis entre 200 y 300 pacientes cada año.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube