Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad recomienda dejar de tomar un extracto de planta para tratar la menopausia ante la aparición de determinados síntomas

El producto podría causar lesiones hepáticas agudas, si bien todavía no hay evidencias claras al respecto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 agosto de 2006
Aquellas pacientes que toman productos indicados para aliviar los síntomas de la menopausia que contienen extracto de raíz de "Cimicifuga racemosa" deberían abandonar su consumo ante síntomas como cansancio anormal, dolor de estómago con náuseas, orina de color coñac o ictericia, según aconsejó ayer la Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Los productos comercializados en España que contienen esta planta son Aquicimix en comprimidos; Avala en cápsulas duras; Climadonna en comprimidos; extracto de Cimicifuga Alacan; Fluxilan comprimidos; Iodocafedrina solución; Menofem comprimidos; Remifemin comprimidos, e Ymea en comprimidos recubiertos, según la misma fuente.

El Ministerio informó en su web de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha recibido información del Comité de Plantas Medicinales de la EMEA (Agencia Europea de Medicamentos) respecto de la posible asociación del uso del extracto de esta planta con lesiones hepáticas agudas. No obstante, a pesar de que se ha notificado una diversidad de casos de lesiones hepáticas agudas de distinta gravedad en todo el mundo, sólo en cuatro parece haber una secuencia temporal razonable con el producto, aunque la relación de causalidad no ha podido ser establecida con garantías.

Si bien el Sistema de Farmacovigilancia no tenía registrado ningún caso en España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda, ante la gravedad potencial del problema y como medida de precaución, dejar de tomar esta planta y consultar al médico ante la aparición de los mencionados síntomas. También aconseja a los pacientes que hayan sufrido anteriormente alguna enfermedad o alteración del hígado, que no deberían iniciar el uso de estos medicamentos. Si estuvieran ya tomándolos, deberían consultar a su médico sobre la conveniencia de continuar con el tratamiento.

El citado organismo asegura, no obstante, que las usuarias del producto que no hayan experimentado ninguna anomalía y hayan observado una mejoría clara en los síntomas relacionados con la menopausia, pueden continuar con este mismo tratamiento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones